Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Noticias
Noticias

Anne Hidalgo, primera mujer alcaldesa de París.

Anne Hidalgo

Anne Hidalgo, gaditana de nacimiento, parisina de adopción, acostumbrada a romper moldes, se convirtió este domingo en la primera mujer que alcanza la alcaldía de París, tras haberse impuesto en las municipales de la capital francesa. Nacida en la localidad gaditana de San Fernando el 19 de junio de 1959, Hidalgo protagoniza una biografía plagada de momentos de superación, aunque ninguno de tanta importancia como haberse convertido en la primera alcaldesa de París.

Hidalgo llegó a Francia cuando todavía no había cumplido los tres años, en el seno de una familia de descendientes republicanos que había abandonado la deprimida Andalucía del Franquismo. Su abuelo, que había combatido el levantamiento del 18 de julio y había huido a Francia al término de la Guerra Civil, volvió a Cádiz pocos meses después con sus hijos y su esposa, que falleció en el viaje de retorno. Fue detenido y condenado a muerte, pena posteriormente conmutada por la cadena perpetua, lo que sirvió para marcar políticamente a los Hidalgo.

Ingresó en el Ayuntamiento en el 2001 y ocupaba el área de Urbanismo . Su poliítca está marcada por dos constantes en su vida el progresismo y el feminismo.

Fuente:El País.