Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Curriculum, entrevista, cartas...

Un dinosaurio en un cajón de madera o una marca personal que trabaja para conseguir su objetivo?

Ana Belén Pereda Pierola

El currículum vitae es la herramienta más habitual para la búsqueda de empleo, es tu tarjeta de visita,  qué impresión quieres dar?


La pregunta ya no es si debes buscar empleo y oportunidades en la web 2.0.  sino cómo  vas hacerlo?, tus herramientas deberán ir acordes con el momento actual.


Tener un currículum digital no te hará más interesante pero si te hará más visible, algo muy importante para la búsqueda de empleo.


Digital y estático son palabras diametralmente opuestas, tu información deberá estar siempre en  movimiento, crees que las identidades digitales pasivas van a tener mucho éxito? contratarías a alguien pasivo para tu empresa? toma parte!!! da tres veces antes de pedir una, sé generoso/a y respetuoso/a y sobretodo ten tu objetivo claro, que todas tus acciones te acerquen a tu objetivo, diseña tu estrategia!


Ahora ya eres visible pero qué señal quieres emitir? pues debe ser justo la señal que quiere ver la empresa en la que estás interesado, averigua qué perfiles públicos tienen las personas que ya trabajan allí, acercaré a ellos, créate una marca personal acorde  con la misión y valores de la empresa que quieres formar parte.


El movimiento se demuestra andando!!! un listado de acciones que hiciste en el pasado nos lleva inevitablemente al pasado y nuestro poder está exclusivamente en el presente, un link con nuestros perfiles alimentados, un blog, etc, dejar evidencia de tu actitud activa y colaboradora con la manera que consideres más adecuada.


Qué puede pensar un reclutador cuando lee en tu cv de papel que eres una persona dinámica, innovadora, colaboradora, que te gusta trabajar en equipo? no crees que casi puede interpretarse justo lo contrario? si quieres demostrar tu liderazgo, crea grupos en las redes o sino intenta ser el contribuidor principal en los grupos acordes con tu perfil, consigue validaciones, recomendaciones, etc.


En nuestro currículum debemos dar sólo la información relevante, aparte de nuestros títulos debemos mostrar cómo sabemos resolvemos problemas y qué resultados hemos obtenido, deja ver con claridad tu especialidad, lo que mejor sabes hacer, en qué eres una persona experta, qué problemas puedes resolver en esa empresa que tanto te interesa.


El CV 2.0 consiste en que pongamos a nuestra disposición todas las herramientas que internet ofrece para realizar un buen marketing personal de nosotros, en los c.v. 2.0 no hay edad, no hay pasado, eres tú, lo que sabes hacer aquí y ahora, tus propuestas, tus intereses.


Que tu trabajo hable de ti no tu de tu trabajo, quieres que tu vida profesional viva en un cajón de madera o en la nube digital?
Te ponemos algunas aplicaciones para elaborar tu currículum 2.0. :About.me, re.vu, facebook (timeline), identyme, dooid, visualize.me,etc, averigua cuantas más hay y cual se adapta mejor a lo que tú quieres trasmitir.

 

re.vu/belenperedapierola