Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Mujer y Deporte

Ciclista BMX

eva castro

Gracias a una de las dinamizadoras regionales  de Iguálate María Pérez Miñones (A Coruña) podemos contar con la participación de Eva Castro en nuestro Boletín. 

Eva Castro (Oleiros, A Coruña, 1977) fue designada mejor ciclista gallega del año 2011 por su brillante palmarés. Proclamada 10 veces campeona de España de Dual Slalom y 4 Cross, Campeona Open España Enduro 2013,  Campeona Open España Descenso 2011, Podium Copa del Mundo de 4 Cross 2007, Bronce Europeo 4 Cross 2006...


¿Desde cuándo tu pasión por la bici?  La bici me llamó la atención desde los 3 años. Cuando mis padres me compraron mi primera bici a pedales, no aguantaron ni un día los ruedines! Siempre me gustó bajar cuestas a toda velocidad e ir muy rápido. Es algo con lo que nací.

Recuerdo que mi hermana mayor me enseñaba y animaba a tirarme por la acera que había delante de casa que era cuesta abajo y el primer día que me lancé, con la mala suerte que venía una vecina con bolsas de la compra y me fui contra ella... no pasó nada, se quedó en anécdota.

Pese a los éxitos, ¿se puede vivir del deporte profesional en ciclismo? ¿y siendo mujer ciclista? ¿te ha condicionado para el desarrollo de tu carrera?

Es muy difícil en España vivir del ciclismo y más de mis disciplinas. Siempre he tenido que compaginar el trabajo con mis entrenos y carreras. Siendo mujer muchas veces me he encontrado con trabas a la hora de tener algún sponsor. Ojalá me hubiera podido dedicar al 100% a mi deporte, no sé hasta donde hubiera podido llegar... pero estoy satisfecha con lo que he conseguido, un podium en copa del mundo, una medalla en un europeo... todo eso con mucho sacrificio. Por ello, estoy satisfecha. Claro que me hubiera gustado vivir de mi deporte y no tener que haberme preocupado de buscar presupuesto para ir a correr por todo el mundo, pero esto también te ayuda a ser mejor y te da una lección para la vida.


¿Cuáles son las principales barreras que encuentras para poder entrenar? ¿Serían las mismas que si fueras hombre?
No, no existen barreras en ese aspecto. Lo único que al no poderme dedicar a ello al 100% pues cuesta mucho organizarse y encontrar tiempo para todo.

¿Qué piensas que puede aportar la práctica deportiva al entorno laboral? Mucho, a día de hoy yo estoy centrada en mi trabajo al 100%, por suerte trabajo en el sector de la bicicleta siendo comercial para una de las distribuidoras de ciclismo nacional, Macario Llorente. Me ha ayudado mucho mi vida como deportista ya que me muevo por objetivos, nada es fácil y hay días duros, pero gracias al deporte encuentras fuerzas y ganas para salir hacía delante y enfrentarte con los problemas de otra manera. Creo que los deportistas somos de otra pasta. Queremos intentar hacer todo lo mejor posible y eso yo lo traspaso a mi trabajo todos los días.

¿La falta de referentes conocidas a través de los medios de comunicación influye en las "vocaciones" para dedicarse profesionalmente a este deporte?

Si, a parte de eso, la falta de visibilidad en nuestro deporte en los medios de comunicación es creo lo más negativo a la hora de promocionar nuestro deporte. Mucha gente no conoce lo que hacemos y cuando lo ven, piensan que estamos locos, que nos tiramos colina abajo y listo. Detrás de eso hay mucho más, concentración, un gran trabajo físico y técnico...

eva castro

Iniciativas como ésta del 2013, son interesantes? esmtb.com/2013/12/02/

Si, de vez en cuando me gusta dar algún curso, me gusta transmitir a los demás lo que más me gusta hacer. Hay mucha demanda de cursos, sobre todo de chicas, ya que cada vez hay más practicando mountainbike.

¿Qué se puede hacer para "combatir" la invisibilización del deporte femenino?

Debería de salir más en los medios de comunicación, tanto escritos como televisión. Las marcas deberían de apoyar también más, intentar una igualdad en este aspecto. Sé que es difícil, pero recuerdo hace muchos años estaba peor la cosa, así que por lo menos, poco a poco algo va cambiando.

Pesan mucho los estereotipos, ¿alguna anécdota o comentario que hayas tenido que oír al respecto?

Muchas anéctotas, como cuando te sacas el casco y se oye, " es una chica!", cuando vas a alguna marcha donde vas con chicos y en alguna bajada les adelantas y se pican todos, como que les parece mal que una chica bajé más rápido que un chico...

¿Qué dirías para despertar nuevas "vocaciones" entre las jóvenes deportistas?

Pues que sobre todo lo hagan para pasarlo bien, para disfrutar, que a base de trabajo todo se consigue más tarde o temprano. Yo tardé 12 años en conseguir un podium internacional. Pero sobre todo que sea una forma de vida y que lo pasen bien.