Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Aplicando la Igualdad en mi Empresa
Hombre y Mujer trabajando

Resumen jornada formativa: "Estrategias directivas en igualdad: beneficios para el Tercer Sector"

Participantes encuentro `Estrategias directivas en Igualdad`

Magdalena Castellanos

El pasado 16 de enero, estuvimos en la Jornada formativa que dentro del Grupo de Género e Igualdad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social se desarrollo con el fin de informar y sensibilizar a las personas participantes de los beneficios de la implantación y desarrollo de un Plan de Igualdad o medidas de igualdad en las entidades del Tercer Sector.

La convocatoria se dirigió a mandos Intermedios de entidades del Tercer Sector con capacidad para implementar lo aprendido en esta jornada formativa dentro de sus organizaciones.

La acción formativa "Estrategias directivas en igualdad: beneficios para el Tercer Sector" fue impartida por trabajadoras de la Federación de Mujeres Progresistas, en la sede de Cruz Roja Española que cedió su sala de exposiciones para el desarrollo de la jornada formativa.

Se contó con la participación de personal de las siguientes entidades: INTRESS, UNAD, EAPN, PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO, CONFEDERACIÓN DON BOSCO, UNAF, FUNDACIÓN CRUZ BLANCA, FUNDACIÓN ATENEA, FEAPS, PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL, CÁRITAS ESPAÑOLA, PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, RED ACOGE, CEAR Y UNIÓN ROMANI.

Alguna de estas entidades ya cuenta con Plan de Igualdad, siendo el caso de INTRESS, FUNDACIÓN ATENEA, CÁRITAS ESPAÑOLA y CRUZ ROJA ESPAÑOLA entre otras. El resto mostraron gran interés por hacerlo y consultaron las estrategias y metodología a seguir para poder implantar la gestión de la igualdad en sus entidades.

Durante 6 horas, las personas participantes abordaron de una breve aproximación con unos mínimos contenidos teóricos:

  • Aproximación a la situación laboral del Tercer Sector
  • Beneficios y costes de aplicar Planes de Igualdad
  • Fases de aplicación de la igualdad: Diagnóstico, Planes de Igualdad
  • Seguimiento y evaluación

El resto de la jornada se desarrollo mediante trabajo en grupos que abordó los siguientes tres temas:

  • Análisis de Planes de Igualdad. Para ello se utilizaron Planes de  Igualdad públicos de entidades sociales que en alguna de sus tres convocatorias han obtenido el "Distintivo Igualdad en la empresa".
  • Ejercicio práctico "Proceso de diagnostico": todos los grupos contaron con un caso práctico con datos, porcentajes de distribución de plantilla, tablas y gráficos de una entidad del Tercer Sector de la cual debían detectar las posibles discriminaciones indirectas que pudieran estar produciéndose, explicando el porqué de ellas.
  • Ejercicio práctico "elaboración de medidas de igualdad": con las conclusiones del diagnóstico, los grupos trabajaron varios ejes de un plan de Igualdad (Selección, Formacion, Promoción, Política Salarial, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, etc). Elaborando varias medidas de estos ejes.

Esta jornada formativa es la segunda fase dentro de un proceso formativo que se lleva desarrollando dentro del Grupo de Género e Igualdad y que se inició con un encuentro formativo celebrado durante el año 2.012, denominada "La rentabilidad de la Igualdad en las rganizaciones del Tercer Sector", esta accion sensibilizadora fue diririgida a Presidentes y Presidentas de dichas entidades.

El ciclo formativo finalizará con una tercera accion formativa que tendra lugar en el último trimestre de este año y que irá dirigida a profesionales de la intervención directa y cuyos contenidos pretenden ser un instrumento útil para incorporar la igualdad en el día a día de su trabajo.