Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos...

Almudena Morales

Almudena Morales

Conocemos hoy a Almudena Morales y su experiencia al frente de Media Commit. Alguna de vosotras ya tuvisteis la ocasión de conocerla a través de nuestra plataforma en la formación de Marketing que tuvimos hace unos meses, y en la que participó en el aula chat. Agradecemos su colaboración con nosotras.

 A través de su experiencia como emprendedora dentro de la Comunicación y el Marketing Digital comparte hoy con todas y todos nosotras/os esta entrevista. Espero que os inspire y anime.

 El mundo digital en plena revolución y cambiando constantemente. ¿Cómo afrontáis este reto?

 Intentamos estar al día de las últimas novedades, estrategias y herramientas. Es un sector vertiginoso, en el que cada semana surgen nuevas cosas para incluir en las acciones de marketing que realizamos para nuestros clientes. Pero también lo vivimos como una oportunidad.

 Al igual que nosotros, todos los proyectos necesitan estar presentes en el mundo digital y nosotros nos encargamos de elaborar y poner en marcha sus estrategias. Hoy en día tener presencia online es imprescindible para casi todos los negocios. Fíjate que hasta mi madre que ya es de setenta y… pregunta a Google con su Smartphone antes de ir a algún lado, para “verlo un poco” me dice. Es un hecho, si no estás en internet no existes.

 La competencia también es amplia, no sé si incluso más oferta que demanda. ¿Cómo vais a diferenciaros?

 Hay mucha competencia pero, en cierto modo, es bueno. Eso te hace mejorar. Evita que nos acomodemos. En Media Commit trabajamos orientados siempre a la excelencia en los procedimientos y, sobre todo, al trato personalizado con cada cliente. Para nosotros cada cliente en único y requiere que se le trate así. Con cada uno de ellos tenemos el mismo objetivo: hacer un buen trabajo. Les escuchamos y les ayudamos a conseguir sus objetivos de negocio. No sabemos trabajar de otro modo. Además, ellos nos lo reconocen, y ¡nos recomiendan! Esa es la mayor satisfacción, ¿qué más se puede pedir?

 Estáis en pleno relanzamiento. ¿Por qué habéis decidido ahora este cambio o este nuevo impulso?

 Sí, estamos muy contentos. Hemos aprovechado agosto para renovar nuestra página Web y creo que le hemos dado un toque más fresco y actual. Todo negocio debería cambiar su web cada dos o tres años. En ese tiempo normalmente cambia la estética o las modas de las web. Si te dedicas al marketing, cada año o así es habitual actualizar el diseño de tu web, es por deformación profesional.

 ¿Te costó lanzarte en un principio? ¿Cómo fue dar el paso?

 Bueno, lo cierto es que fue poco a poco, nunca había pensado trabajar para mí. Después de desarrollar mi carrera profesional en el ámbito de la Comunicación tradicional me di cuenta de que esto estaba cambiando, había que dar el salto a lo digital y había un espacio para poder hacerlo por mi cuenta. Así que lo que al principio fue un poco por probar, en cosa de seis meses se convirtió en dedicación exclusiva. Es un proceso, yo creo que cada uno tiene el suyo, su momento y su ritmo.

 Sois dos personas las integrantes de “Media Commit” ¿Cómo os repartís las tareas?

 ¡Pues ya somos tres! Sabes que estoy yo y mi socio, un programador con el que me complemento a la perfección. Los roles y el trabajo están muy bien definidos. Desde hace muy poco contamos con una diseñadora gráfica maravillosa, con mucha empatía y profesionalidad. También tenemos colaboradores habituales para algún trabajo específico como un fotógrafo profesional o un buen SEO. Esto es algo muy habitual, en todos los sectores. Quien te diga que sabe hacer bien todo miente… es imposible hacer todo bien. Para dar el mejor servicio intentamos contar con el mejor profesional. Si no lo tenemos, lo buscamos.

 Yo siempre recomiendo medir el entusiasmo y cuándo hay varias personas que integran un proyecto, “hablar” mucho y planificar en conjunto para evitar malos entendidos y fricciones de futuro. ¿Cómo conseguís vosotros los acuerdos?

Como te dije antes nos complementamos a la perfección, trabajamos por un objetivo común y eso es lo que nos motiva. A veces es cierto que puedes tener un día en el que no estás al cien por cien, para esos momentos está bien tener un socio que te de diga: “podemos con esto, ánimo que vas bien”. Y viceversa, ayudar al otro cuando ves que está bloqueado o atascado con algo. Para eso está genial emprender en equipo. En cuanto a las fricciones, yo creo que es una cuestión de confianza en el otro, en su profesionalidad y en el respeto por su trabajo. Si se tiene esto, todo fluye y las fricciones se reducen al mínimo.

 ¿Cómo consideras que ha sido tu evolución como empresaria mirando hacia atrás?

 Ha sido una evolución enorme. Con el paso del tiempo he adquirido seguridad en mi misma, más recursos y más experiencia. Supongo que eso nunca deja de pasar, con la experiencia de cada día aprendes cosas para repetir, otras para corregir y otras para no volver a hacer. 

 ¿Te has encontrado en alguna situación en la que crees que se te ha tratado de forma diferente al ser empresaria y no empresario?

 Desde que trabajo para mí no he tenido esta percepción, no se me ha tratado nunca de modo diferente que a algún colega hombre que se pueda equiparar a mí. Lo que sí he notado es que hacen falta más protagonistas femeninas en eventos, congresos o meetings del sector del Marketing y la Comunicación. Hay representación pero hace falta más aún. No sólo como azafatas o presentadoras del evento, sino también para ofrecer excepcionales conferencias. Hay fantásticas profesionales a las que se podría dar mayor visibilidad, sobre todo las que tienen perfiles técnicos, que tradicionalmente han sido sectores ocupados más por hombres como ingeniería y programación. Dentro del sector del Marketing hay expertas en usabilidad o en SEO tendrían mucho que aportar.

 ¿Qué cosas te has dado cuenta después y has pensado pero por qué no se me ocurrió esto antes?

 ¡Pues supongo que muchas! Me gusta aprender cada día de mi trabajo y de los que tengo alrededor. Sin embargo, creo que la más importante es no haber emprendido antes. Pensar que trabajar para otros es lo “normal”. Ahora estoy convencida de que si tienes un objetivo claro, te esfuerzas y trabajas para conseguirlo puedes tener mayores satisfacciones que trabajando por cuenta ajena.

 ¿Tienes alguna recomendación que creas que es imprescindible para ponerse en marcha?

 Yo creo que se puede concretar en tres cosas: motivación, equipo y reciclaje.  Tener un objetivo o motivación que te haga trabajar y esforzarte día a día, eso es fundamental. Además es importante contar o, al menos, colaborar con un equipo de profesionales que te complementen, no pretendas hacerlo todo tu porque va a ser imposible. Y, por último, no dejes de estar al corriente de las últimas novedades de tu sector. Sea cual sea tu ámbito profesional debes estar al corriente de las herramientas y estrategias más innovadoras para ofrecer a tus clientes lo último. Opino que si se tienen estas tres cosas en cuenta, será más fácil que cualquier emprendedor alcance el éxito.

  

Muchas gracias por esta entrevista a vosotras y a todo el equipo de Iguálate. Hacéis una labor fantástica tanto de asesoramiento como de formación para las mujeres emprendedoras. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y hasta pronto!

 

 Almudena Morales

www.mediacommit.com