Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos...

Rita Type + Escriña Diseño Gráfico

Eva y Alicia

Dos emprendedoras independientes y a la vez remando juntas con un mismo objetivo. ¿Cómo conseguís ese equilibrio colaborativo? Mantenéis marcas independientes, ¿verdad?

Eva: Si, cada una tenemos nuestra marca independiente. Conseguimos el equilibrio colaborativo consensuando cada decisión y compartiendo las responsabilidades.

Alicia: Nos hicimos amigas trabajando y eso favorece que nos conozcamos muy bien y que acoplemos nuestras aptitudes de un modo natural.

¿Cómo os repartís el trabajo? ¿Hay cosas que os diferencian y de ahí surgen los trabajos por separado?

Cada una tenemos nuestro estudio de diseño gráfico y hay algunas tareas que nos diferencian, en ese caso complementamos el trabajo de la otra.

Gracias a ello, ofrecemos un servicio completo y podemos acometer proyectos de muy diferente índole.

La competencia también es amplia. ¿Cómo intentáis diferenciaros con respecto al resto?

Nos gusta implicarnos muchísimo con nuestros clientes, ofrecerle alternativas ante las dificultades y nos gustan las cosas bien trabajadas y ejecutadas.

Somos cercanas y muy “facilitadoras”. Asumimos rápidamente las características de cada cliente, así como sus necesidades. Les proponemos los materiales más adecuados a sus objetivos de comunicación, sin perder de vista su presupuesto.

¿Os costó lanzaros en un principio? ¿Cómo fue dar el paso para cada una de vosotras?

La verdad es que me lancé porque no me quedaba otro remedio. Es decir, siempre había soñado con tener mi propio estudio, pero por circunstancias laborales no di nunca el paso, hasta que perdí mi trabajo y retomé esa antigua idea como algo posible… y en ello estoy.

Mi caso no es el de un emprendimiento habitual. Tuve que tomar las riendas del estudio familiar al fallecer mi padre, y capear la crisis económica mediante una “reinvención” a nivel comercial, buscando nuevas formas de ampliar la cartera de clientes en un mercado herido por el todo vale, “me lo hace mi sobrino” y precios destruidos.

Escriña

Algo que recomiendo mucho es el dialogo previo y planificar en conjunto para evitar malos entendidos y fricciones de futuro. ¿Cómo conseguís vosotras los acuerdos?

Esta recomendación tuya es básica para nosotras, como he dicho antes lo hablamos todo hasta llegar al consenso, siempre añadimos una carga de humor en nuestras conversaciones que quitan mucho hierro a algunas decisiones.

Es cierto que para nosotras, como bien dice Eva, el sentido del humor es básico. Incluso en el proceso creativo, ya puestas en faena, las risas y ocurrencias varias dotan de frescura nuestros proyectos y crean un clima muy fértil para plantear soluciones alternativas.

¿Cómo consideráis que ha sido vuestra evolución como empresarias mirando hacia atrás?

Evolución positiva, lenta, pero con pasos seguros.

Yo me siento fortalecida. Los encuentros en los clubs de empresas en los que participamos me han servido para confirmar nuestra valía como profesionales. Me siento orgullosa del equipo que hemos formado.

¿Objetivos de futuro para cada una de vuestros proyectos?

Poder seguir trabajando en mi emprendimiento, conseguir más clientes, seguir desarrollando mi carrera profesional de este modo. 

Me gustaría poder centrarme en una labor que ya llevo tiempo desarrollando con organizaciones cercanas, y que este año quiero establecer como un servicio al que puedan acceder más entidades. Se trata de apoyar a fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para que sus publicaciones y campañas sean adecuados y estén a un nivel óptimo; planteando materiales creativos adaptados a sus, en muchas ocasiones, ajustados presupuestos, facilitando formas de pago aplazado y tarifas planas, asesorándoles desinteresadamente para que puedan mejorar sus formas de comunicación… Estoy muy ilusionada.

¿Y en conjunto cómo evoluciona vuestra colaboración?

Nuestra colaboración tiene un poso de amistad desde hace mucho tiempo, basado en la confianza, el afecto y el diálogo. Nuestra colaboración goza de muy buena salud y la cuidaremos para que así siga siendo.

Disfrutar trabajando es un privilegio. Somos muy afortunadas.

¿Os habéis encontrado en alguna situación en la que crees que se os ha tratado de forma diferente al ser empresarias y no empresarios?

Yo no.

Yo tampoco.

Rita Type

Con el tiempo que llevais en marcha, ¿qué cosas se os ocurren qué hubierais hecho de diferente forma?

Pues sin querer sonar prepotentes, estamos conformes con todas las decisiones que hemos tomado; las que han dado frutos positivos y las que quizá podían haber salido un poco mejor. Cada uno de nuestros pasos ha sido valioso, no por el resultado, sino por lo que nos aporta en el camino a nuestra meta. Para nosotras lo esencial es el proceso, no sólo el resultado.

¿Qué trasladarías a futuras empresarias o que están comenzando ahora?

Que no se rindan, que crean en ellas mismas y en sus proyectos y que luchen cada día.

Que crean en lo que hacen pero sin rigideces; adaptarse al entorno y tener siempre los ojos muy abiertos.

MUCHAS GRACIAS A LAS DOS Y QUÉ CONTINÚEN ESOS VALIOSOS PASOS!!

http://www.ritatype.com/

http://escricom.blogspot.com.es/