Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Herramientas

Guía de Economía Social con Perspectiva de Género

logo cepes andalucía

Las mujeres representan en Andalucía una parte muy importante de la población activa, y están cada vez más presentes tanto en el conjunto de los sectores productivos como en los puestos de dirección y de toma de decisiones de las empresas. Pese a todo, la discriminación laboral femenina continúa siendo una de las deficiencias más importantes de los mercados de trabajo regional, nacional e internacional. El reparto desigual de las responsabilidades familiares; la permanencia de los arquetipos de género que vinculan a las mujeres con el ámbito doméstico; la percepción negativa de las diferencias entre sexos; o la existencia de estrategias distintas, en función del género, para la promoción a puestos de responsabilidad, son algunos de los obstáculos a los que deben enfrentarse las mujeres andaluzas, sean trabajadoras por cuenta ajena o empresarias.

Frente a esta situación, el presente estudio, que CEPES Andalucía ha elaborado con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto que los valores y principios de la Economía Social representan para las mujeres un medio idóneo para desarrollar un modelo de gestión empresarial más en línea con una visión femenina, así como una plataforma para facilitar su intervención en el ámbito público y en las actividades políticas.

Principios de la Economía Social tales como la igualdad, la solidaridad o el interés general son compartidos por el Gobierno andaluz, convencido de que la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de Andalucía dependen en, buena medida, de garantizar la participación, la intervención y la acción de las mujeres, con igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida social y económica.

Pensar que la igualdad de género es un asunto del que se benefician exclusivamente las mujeres es un error en el que no debemos caer: muy al contrario, se trata de una condición indispensable para la construcción de una sociedad igualitaria y sostenible.

 

Fomentar como referente social el modelo de mujer empresaria consolidada; promover la participación activa de los hombres en las labores familiares y domésticas; incorporar a la vida de las empresas la maternidad y paternidad de las personas que trabajan en ellas; impulsar la diversidad de sexo en las empresas y, especialmente, en los puestos directivos… son algunas de las prácticas que el presente estudio señala como recomendables en el camino hacia un modelo equitativo de gestión empresarial. Para lograrlo, considero imprescindibles la cooperación entre las entidades públicas y privadas que apuestan por la igualdad, y la aplicación de estas recomendaciones por parte de las empresas y entidades que actúan en lo productivo.

De este modo, si bien alcanzar la igualdad -real y en todos los ámbitos- entre las mujeres y los hombres es uno de los grandes objetivos del Gobierno andaluz, estoy convencida de que el sector empresarial tiene en su consecución una importante tarea que desarrollar como elemento fundamental de la sociedad que es. Para ello, contará siempre con el apoyo decidido y firme del Gobierno andaluz.

ANA BARBEITO CARRASCO

Directora General de Economía Social y Emprendedores/as
 
Si quieres acceder a la guía, puedes hacerlo en el siguiente enlace: