Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y actualidad

Este verano el deporte femenino continúa haciendo historia

Este verano el deporte femenino continúa haciendo historia en nuestro país y desde Iguálate no queremos dejar de reseñarlo. Porque las mujeres no son siempre bienvenidas en las carreras deportivas, porque no tienen las mismas condiciones laborales que los hombres, porque en numerosas ocasiones reciben un trato inadecuado en los medios (la mayoría ni siquiera existen en los medios).

Actualmente diferentes iniciativas y asociaciones luchan por superar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres deportistas y ayudan a la visibilización de tantos y tantos éxitos no conocidos, ni reconocidos. Y no sólo hablamos de copas y medallas, sino también de esfuerzo, constancia, competitividad, liderazgo…valores asociados al deporte que aún cuesta asociar a las mujeres. En palabras de Mar Más, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el deporte profesional, “las deportistas en este país no están consideradas más allá de la foto de la medalla”

La entrevista completa realizada desde Iguálate a Mar Más y a Paloma Zancajo, Directora de la revista “Líderas”, resume a la perfección la situación desigual que sufren actualmente las mujeres deportistas.

Beatriz Manchón y Blanca Manchón EFE y www.elconfidencial.com

Sirvan de ejemplo dos titulares con los que despertamos este verano, de la campeona del mundo de piragüismo, Beatriz Manchón, y de la también campeona mundial de windsurf, Blanca Manchón. Los titulares fueron los siguientes:

La campeona Beatriz Manchón denuncia que el Descenso del Sella le discrimina "por ser mujer" (Fuente www.elconfidencial.com)

Blanca Manchón, el castigo a una deportista de élite por ser madre (Fuente www.huffingtonpost.es

La piragüista recogió 60.000 firmas para que los organizadores de la prueba le permitieran competir en categoría absoluta como pareja mixta, junto con su compañero Manuel Busto. Beatriz Manchón ha ganado dieciséis medallas en campeonatos mundiales, veintidós metales en campeonatos europeos y es una de las grandes figuras olímpicas españolas, pero se le deniega la inscripción en la categoría absoluta. Manchón lucha por la igualdad y reclama que la competición asturiana deje participar parejas mixtas en tal categoría. Considera que el reglamento es discriminatorio y su reivindicación persigue la igualdad de las mujeres en el deporte.

Por su parte, Blanca Manchón se proclamó campeona del mundo este verano por sexta vez, siete meses después de quedarse sin patrocinadores al comunicar su embarazo. Según sus palabras, recogidas por el periódico El Confidencial, “para muchas deportistas de élite, que no era mi caso, hay cláusulas de embarazo, si te quedas en estado directamente se rescinde tu contrato. Es la visión que hay. Se cree que cuando una mujer deportista es madre ya no va a volver a ser lo que era, no va a competir igual, se piensa que ya su carrera ha terminado”. En septiembre podremos ver a Blanca Manchón en Japón peleando por una plaza en los juegos olímpicos de Tokio 2020, esperemos que con patrocinadores.

Deporte femenino

Y estas noticias las encontramos nada más y nada menos que 50 años después de que Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió el maratón de Bostón, fuera interpelada en medio de la carrera por el director del maratón al grito de “¡Fuera de mi carrera!”. Por ello es difícil celebrar los grandes triunfos sin más, conociendo las barreras y desigualdades que hay detrás de cada foto.

Pero aquí está nuestro homenaje a todas las deportistas que este verano han contribuido al reconocimiento del esfuerzo, la constancia, el liderazgo, la lucha…como valores comunes a mujeres y hombres en el deporte. Lo decíamos al iniciar el artículo, este verano el deporte femenino continúa haciendo historia, y mucha:

En fútbol femenino, España sub19 se proclamó el domingo 20 de agosto campeona de Europa, consiguiendo así el segundo título de la categoría para la selección española.

El 7 de agosto descubrimos a Ana Peleteiro como una de las atletas españolas del mundial de Londres, al ser proclamada séptima mejor triplista del mundo. Un ejemplo de superación.

El 16 de julio fue el 4x100 femenino español el que se corona en el Europeo sub-23 de Polonia. Paula Sevilla, Ane Petrirena, Lara Gómez y Cristina Lara han hecho historia consiguiendo un nuevo récord nacional y logrando la primera medalla internacional en este relevo femenino.

En Julio también pudimos celebrar el triunfo de Garbiñe Muguruza al conquistar su primer Wimbledon, continuando así la historia de mujeres españolas que como Conchita Martínez, alcanzan el éxito en Londres. 

En la séptima etapa del Giro rosa de este verno, la ciclista Sheyla Gutiérrez alcanzó el triunfo conviertiéndose así en la cuarta española en lograrlo.

El baloncesto femenino no se ha quedado atrás. Recién estrenado el verano, pudimos disfrutar del tercer oro eurpeo de España en el Eurobasket femenino.

En el campeonato de España de golf femenino celebrado en junio de este año, Paula Neira, con tan sólo 18 años ya es parte de la historia del deporte femenino, proclamándose Campeona de España. 

Miren Lazkano y Laia Sorribes, se proclamaron campeonas de Europa de Slalom el pasado 19 de agosto en C1 Sub23 y K1 Junior respectivamente. Otras dos jóvenes a las que no perder la pista ya que seguirán contribuyendo a hacer historia en el deporte femenino en España. 

Mireia Belmonte muerde su medalla de oro / Al Bello (Getty Images)

Y no podíamos terminar sin homenajear a la calificada como la deportista española de este verano, Mireia Belmonte. Con ella nos hemos quedado sin espacio para portadas.

Su participación en la Copa del Mundo FINA Eindhoven 2017 finalizó con el triunfo en la final de los 400 estilos piscina, con récord del mundo incluido, 4.18.94.

De esta manera, Mireia Belmonte finalizaba la espectacular temporada: campeona del Mundo en piscina larga en Budapest (200 mariposa), otras dos medallas de plata en el mismo mundial y en Eindhoven, tres medallas de oro con récord del mundo. 

ENHORABUENA!!