Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y actualidad

Esther Rodriguez. Jefa de Edificación y Mantenimiento.Imtech

foto Esther Rodriguez

FMP. Buenos días, Esther, nos gustaría que nos contaras cuál es tu puesto actual

Soy jefa de servicio en la unidad de edificación y mantenimiento, y dentro de mis funciones más básicas,  soy la responsable tanto de gestión operativa como económica de los contratos de mantenimiento que tengo asignados. Tengo quedar el mejor servicio, supervisando el mantenimiento contratado y optimizandolos costes. Además soy responsable de las obras que ejecuto aparte de los contratos. También debo supervisar y  velar por el personal que tengo asignado, motivarlo...

FMP ¿Qué personal tienes a tu cargo?

Va dependiendo de los contratos que llevo, actualmente unas 11 ó 12 personas.

FMP ¿qué puesto/s ocupa/n laspersonas a tu cargo?

Son técnicos de mantenimiento.

FMP ¿cuántos hombres y mujeres hay?

Son hombres en su totalidad. Sigue siendo un entorno muy masculinizado. No creo que haya trabas específicas pero son pocas las mujeres que optan a estos puestos de mantenimiento.

FMP ¿por qué crees que ocurre?

Actualmente en Imtech contratamos a alguna mujer en almacén. Pero hay muchas mujeres que no eligen este tipo de puestos. Sin embargo, si hay más mujeres en  puestos de ingeniería, pero en puestos más arriba, con mayor responsabilidad y cualificación. El puesto técnico es más físico pero entiendo que lo podemos hacer igual que los hombres. Es un puesto físico pero es también de maña, no sólo de fuerza.

FMP ¿Qué cualificación se necesita para optar a un puesto de técnico/a de mantenimiento?

Necesitan un grado superior (ciclo de formación grado superior)  en electricidad, o con especialidad en mantenimiento. O primer grado (ciclo medio de formación profesional) con experiencia. Lo que prima más es la experiencia para un puesto de técnico/a pero si tienes formación también se tienen muy en cuenta.

FMP ¿Consideras que con el mismoperfil tendrían las mismas oportunidades?

Si, con el mismo perfil tendría la misma oportunidad. Ahora mismo en hoteles si hay una operaria de mantenimiento pero no hay apenas mujeres que opten a los puestos. De jefas de servicio, si.

FMP ¿Cuál es el perfil requeridopara jefe/a de servicio?  

Normalmente una ingeniería técnica, o un grado en mantenimiento, y se valoran los postgrado en climatización, o electricidad, o energías renovables...

FMP ¿Cómo has accedido a tu puestoactual, a través de qué titulación?

Cuando yo entré era la primera como Jefa de Servicio, pero porque estábamos en crecimiento y creo que antes no se había dado por nada en particular. Y ahora hay más. En los últimos años han aumentado en mantenimiento y electrificación, y creo que no sólo en esta empresa. Anteriormente estuve en otra y también sucedía lo mismo

Yo hice técnico especialista en de lineación de edificios y obra y luego me matriculé en ingeniería técnica mecánica y he realizado un postgrado de climatización. Cuando me matriculé, ya llevaba varios años trabajando (unos 5 ó 6 años). Primero me matriculé en obras públicas pero como era muy presencial,era difícil compatibilizarlo y por eso me cambié.

FMP ¿Crees que ese esfuerzo es lo que te ha posibilitado promocionar?

Si, es que tienes que tener una formación específica y luego la experiencia. Yo llevo 16 años trabajando y no doy por terminado mi formación y reciclaje. Porque siempre hay cosas nuevas, nuevas normativas, técnicas que se van desarrollando...

FMP ¿Crees que has sido especialmente cuestionada por ser mujer liderando un equipo masculino? ¿O ha habido recelos?

Creo que al principio sí, pero luego con el paso del tiempo ven que puedes ser igual, o mejor que un hombre. Porque no es cuestión de sexo sino de capacidad, y con el paso del tiempo se nota.

En un hombre dan más por supuesto su capacidad técnica pero luego se normaliza. Es cuestión de tiempo y tampoco de mucho, y cada vez menos.

FMP ¿Consideras que una empresa puede pensárselo más a la hora de promocionar una mujer en un sector masculinizado porque va a tardar más tiempo en granjearse la confianza de su equipo?

Yo empecé hace 16 años y como delineante, y eran todos hombres los candidatos, incluso había arquitectos que optaban. Y fui yo la seleccionada y era una empresa masculinizada totalmente. Y creo que cada vez se da menos y que va en función de la formación.

Antes cuando estudiaba había 30 hombres y 3 mujeres, y ahora no se ve en una ingeniería técnica esa diferencia. Antes las mujeres se inclinaban más hacia la administración de empresas y no a carreras técnicas.  

Ahora se ve con mayor naturalidad elegir cualquier tipo de profesión. Y las primeras que no nos lo creemos, somos nosotras, y nos ponemos barreras y obstáculos. Lo podemos hacer igual que un hombre, de eso estoy segura, pero hay que creérselo.

FMP Las mujeres  somos las que nos encargamos fundamentalmente de las responsabilidades familiares y del hogar, ¿piensas que eso puede influir a la hora de elegir determinados puestos o sectores?

Puede ser, aunque nunca sabes dónde vas a trabajar al final.  Las empresas cada día están más concienciadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral...

Imtech, nos cuenta Esther, ha creado un plan de igualdad y hay una comisión de igualdad que supervisa su cumplimiento con 8 ejes principales:

1 Cultura y liderazgo

2 Acceso al empleo

3 Formación al desarrollo

4 Promoción profesional

5 Retribución equitativa

6 Fomento del uso de Lenguaje e Imagen no sexista

7 Prevención del acoso

8 Conciliación personal, familiar y laboral

Gracias a al eje que hace referencia a la promoción profesional Esther ha podido acceder a formación de postgrado que le seguirá posibilitando su desarrollo y promoción profesional.

 

FMP ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren acceder o promocionar a un puesto como el que tú desempeñas actualmente?

Todo empieza por nosotras mismas, tenemos que vernos tan capaces como cualquier otra persona. No crearnos más barreras a nosotras  mismas.