Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Noticias
Noticias

126º Aniversario del nacimiento de Clara Campoamor.

calra campoamor

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1888- Lausana, 30 de abril de 1972[) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Campoamor decidió dedicar su lucha a la igualdad entre hombres y mujeres en  la vida política. Para ello pasó a formar parte de la Comisión Constitucional  que se encargaría de elaborar un proyecto de Constitución de la nueva República  y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo,  la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio,  el divorcio y el sufragio universal.

En todos los campos logró Clara Campoamor lo que se propuso.  En todos excepto en el sufragio universal, ya que topó con la izquierda  española. Salvo un reducido grupo de socialistas y algunos republicanos, las  izquierdas no eran partidarias del sufragio universal porque creían que el voto  de las mujeres estaría influenciado por la Iglesia e iría directo a partidos de  derechas. En un extraordinario debate ante la también diputada Victoria Kent,  Campoamor fue considerada vencedora y logró, tras una larga lucha, que las  mujeres también pudieran elegir quién les representa.

Tras abandonar el Partido Republicano Radical e intentar, sin éxito, entrar  en la Izquierda Republicana, escribió en 1935, Mi pecado mortal. El voto  femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias que acabaron  suponiendo el fin de su camino político.

126 años después homenajeamos a Clara Campoamor por su lucha por los derechos de la mujer.