Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Noticias
Noticias

El Balón de Oro un galardón también en femenino.

Nadine Angerer

Desde luego que el futbol femenino está relegadoa un segundo plano. El endiosamiento y el poder que despliegan los clubes y el futbol masculino no es para nada comparable con el femenino. Y esto es extrapolable a los jugadores y jugadoras.

En Iguálate ya habéis podido leer algún artículo donde se puede ver como ciertos clubes españoles como el Atlético de Madrid apuestan por el futbol femenino con el "Club Féminas".

Y es que el fútbol femenino existe, y aunque en casos apenas subsiste, lucha por un hueco que le corresponde dentro de este deporte que todavía es eminentemente masculino. Lucha por una plaza ya conseguida en otros deportes, como el tenis.

Desde el año 2001 por ello se ha otorgado el galardón a la "Jugadora del Año", y a pesar de que no hay "Balón de Oro" para ella, sí la organización reconoce su saber hacer a nivel mundial dentro del futbol femenino.

Balon de Oro 2013

Este año Nadine Angerer es la primera portera en ganar el "Balón de Oro Femenino", a sus 34 años y con una contrastada carrera en tierras alemanas. Su mayor éxito en 2013 fue la conquista de la Eurocopa disputada en Suecia defendiendo la meta de Alemania, firmando una sobresaliente actuación en la final parando dos penaltis.

Recientemente valorada como Mejor Jugadora Europea, suma otro galardón individual que sirve como broche a su carrera. Se impuso a la brasileña Marta y a la estadounidense Abby Wambach.

Angerer fue recientemente campeona de Europa con suselección. Ha reconocido sentirse "muy sorprendida" por el premio. "Muchas gracias por este momento, por este premio. Agradezco a todas mis compañeros y respeto muchísimo a las otras nominadas, os lo merecíais tanto como yo. Nadie juega solo, esto es un deporte de equipo. Me han hecho el trabajo muy fácil. Gracias a mi equipo y también quiero dar gracias a Michael Fugs por haber sido mi mentor y haber creído en mí. Naturalmente, el deporte es lo más importante siempre y estoy agradecida por tener una familia que siempre me ha apoyado. Agradezco a mis amigos, mi pareja y es muy importante que estén a mi lado", comentó.

El fútbol femenino alemán fue el gran vencedor enla gala del Balón de Oro que se acaba de celebrar en Zúrich. La portera se alzó con el Balón de Oro, mientras que la seleccionadora Silvia Neid hizo lo propio con el galardón destinado a los/las técnicos/as. Aunque su título reza como "Entrenador del año de la FIFA en fútbol femenino".

Silvia Neid

La preparadora, de 49 años, superó en las votaciones a su compatriota Ralf Kellerman (entrenador del Wolfsburgo) y a la sueca Pia Sundhage, ganadora del premio hace un año.

Neid llevó a la seleción alemana a ganar la Eurocopa-2013 con un equipo totalmente renovado y logra su segundo galardón, ya que fue nombrada mejor entrenadora en 2010.

El éxito la sigue a todas partes. Siempre ha sido así. Como jugadora y como entrenadora. Y desde el principio: con 18 años de edad, Silvia Neid debutó con la selección absoluta de su país en noviembre de 1982 en un partido contra Suiza. Se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol femenino alemán.