Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Noticias
Noticias

'LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA' nominado a los Premios Goya.

El documental "Las Maestras de la República" ha sido nominado a  los Premios Goya, en la categoría mejor película documental. Desde la plataforma Iguálate queremos brindar un homenaje a las maestras de la República por todo aquello que han representadoen cuanto a la igualdad de género, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la participación femenina en la vida pública en una época en la que todavía estaba muy marcado el rol tradicional de las mujeres, restringido al ámbito doméstico.

A través de una compilación de imágenes de archivo, de entrevistas a familiares, historiadoras/es, etc., el documental "Las Maestras de la República" nos acerca a la vida y la labor de muchas mujeres que desempeñaron un papel clave en la educación, no sólo de niños y de niñas, sino también de personas adultas.

Unas mujeres que llevaron los ideales de libertad, justicia social, solidaridad e igualdad de género a un modelo educativo hasta entonces muy conservador, y que empezaba a profesionalizarse (con la formación específica de maestros y maestras).

las maestras de la republica

Una educación que empezaba a derribar las barreras de la segregación por sexo para adoptar un modelo de co-educación, en el que niños y niñas estudiaban juntos, y compartían no sólo los contenidos académicos, sino vivencias, experiencias y valores que se trabajaban de forma transversal (a pesar de la oposición de los sectores más conservadores).

 

Una educación con métodos pedagógicos muy innovadores, en la que la maestra (y el maestro) tenía la libertad de escoger cómo quería organizar la clase y el curriculum académico. Así, la distribución de las aulas era muy variada (circular, en pequeños grupos de trabajo, etc.) otorgando mayor protagonismo al alumnado. Muchas de estas aportaciones en las aulas quedaron registradas en los diarios que escribían las maestras, de indudable valor histórico y profesional.

El documental nos acerca también al papel social que desempeñaron estas mujeres valientes, y a las dificultades a las que tuvieron que hacer frente. Muchas de ellas fueron destinadas a zonas rurales de difícil acceso, y se encontraron con las resistencias de una sociedad muy conservadora. Llegaban con una estética diferente (ropa de colores, pelo corto, falda corta,zapatos de tacón, etc.), simbolizando la libertad de la mujer para decidir (decidir qué ponerse y cómo moverse). Una nueva imagen de mujer más independiente, que podía compatibilizar la maternidad con la profesión, que podía decidir si quería o no ser madre, con mucho que aportar.

Mujeres que se preocuparon de educar también a otras mujeres adultas, de alfabetizarlas, de transmitir sus ideales, de transmitir pautas de crianza saludables. Mujeres entusiastas y comprometidas socialmente ("alma, María, alma" es una de las frases que se repiten en el documental: "pon el alma en loque haces").

Mujeres que sufrieron una doble represión durante la guerra y los años siguientes: por ser mujeres y por transmitir los ideales republicanos. Mujeres que fueron depuradas, apartadas de la profesión y, muchas de ellas, encarceladas, por transmitir precisamente ese modelo igualitario, independiente y democrático.

Un merecido homenaje para visibilizar el importante papel que jugaron estas mujeres y maestras (muchas de ellas anónimas) en su lucha por la igualdad y la justicia social, y sus aportaciones pedagógicas innovadoras incluso para la época actual. Porque desgraciadamente la invisibilización del papel de las mujeres en la Historia es otro ejemplo más de la desigualdad de género. Gracias a todas, gracias por vuestra lucha en la conquista de los derechos de las mujeres, gracias por vuestro firme compromiso y entusiasmo y, sobre todo, gracias por abrirnos el camino del cambio social.

"No deseo que lasmujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas", MaryWollfstonecraft.

Para conocer más acerca del documental y los próximos pasesse puede visitar la web: lasmaestrasdelarepublica.com/

Ana Rojas Martín