Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Recursos empleo

GetHERtalent

publico.es

GetHERtalent propone recuperar el talento de las profesionales que han decidido aparcar su carrera tras ser madres y facilitar su vuelta al mercado labora. El 58% abandona su carrera profesional tras dar a luz.

Desde www.publico.es nos lo cuenta su creadora:

M.K.
Cuando fue madre, María Arribas decidió dejar su trabajo. Como muchas mujeres, ya no era capaz de conciliar el horario laboral con crianza de los hijos. Entonces, cuenta, decidió hacer consultorías externas en lugar de estar atada a un horario laboral que le resultaba incompatible con la maternidad. Arribas reconoce que es una privilegiada porque “nunca dejé de trabajar, pero sí decidí reorientar mi carrera en el área de la comunicación corporativa y trabajar como externa”.

Desde entonces estuvo dándole vueltas a la forma de aminorar a la tremenda pérdida de talento que supone el que tantas mujeres ámpliamente formadas salgan del mercado laboral y, en que la gran mayoría sean incapaces de de encontrar un trabajo”. No es un problema aislado. El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, según la cifra estimada por la Asociación Yo No Renuncio, creada por el Club de Malas Madres, frente al 6% de sus parejas. También la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiina) estima que solo el 50% de las mujeres vuelve a trabajar después de la maternidad.

Ante esta realidad, Arribas decidió poner en marcha un proyecto que permita a las mujeres con experiencia profesional reinsertarse en el mundo laboral y este lunes presentó getHERtalent, una plataforma que pone en contacto a profesionales con empresas que necesitan personas con experiencia en distintas áreas para realizar proyectos de forma externa, sin necesidad de incorporarlos dentro de la plantilla.

Según su fundadora, no se trata de una agencia de headhunters al uso, porque “nuestra tarea no se acaba cuando la candidata encuentra un proyecto en el que trabajar, sino que hacemos un seguimiento para garantizar que se trata de una situación beneficiosa para las dos partes”. También es importante para estas mujeres, que en muchos casos han pasado los 40, ofrecerles la posibilidad de coaching o acompañamiento, porque suelen ser mujeres que han oído noes durante mucho tiempo al intentar reorientar su carrera o retornar al trabajo. “Esto hace mella en la seguridad de las mujeres y supone un hándicap a la hora de enfrentar posibles entrevistas de trabajo.

Si bien las multinacionales están más acostumbradas a buscar fórmulas de conciliación, la realidad de las empresas en España está muy lejos de poner soluciones que permitan a las mujeres permanecer en el trabajo, afirma Arribas. “Nos falta mucha cultura de empresa y lo habitual es que se exija una experiencia senior, con edad de junior y sin cargas familiares. ¿Cómo se come esto? Es todo un despropósito”, afirma Arrribas.

El proyecto apuesta por poner en contacto a profesionales con empresas que buscan trabajo por proyectos de forma externa, porque cada vez hay más necesidad de externalizar servicios sin necesidad de engordar las plantillas. Sin embargo estos trabajos tienen que ser correctamente remunerados. No se trata de pagar menos a las profesionales, sino todo lo contrario. Es necesario aunar las necesidades de las empresas con expertas y que éstas un precio de mercado por su trabajo", afirma Arribas. 
El problema de las mujeres es que no tenemos un lobby potente.

El proyecto fue presentado en el Círculo de Empresarias, dentro del proyecto “Mujeres que piensan en grande” organizado por Fundación Mujeres, que da asesoramiento y formación a mujeres emprendedoras.

Descubre más en http://gethertalent.com/