Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos...

Emprendedora Lucía de Torres

Lucía de Torres

1. Cuéntanos, ¿de qué se trata tu negocio y cómo surgió la idea?

Soy la diseñadora y fundadora de LUCUIX, una firma de joyería en latón que propone un nuevo concepto de piezas donde el diseño adquiere un papel fundamental defendiendo el sello made in spain. Surgió por casualidad al empezar a hacer pequeñas piezas que la gente empezó a reclamar y poco a poco fue creciendo hasta lo que hoy es mi empresa.

2. ¿Cuánto tiempo llevas en marcha?

Oficialmente registré  la firma y comencé la actividad en el 2008, aunque antes ya se empezó a fraguar la idea y poco a poco tomó forma y se definió como una posible vía de trabajo.

3. ¿Qué circunstancias personales o razones te llevaron a decidir ser empresaria?

Al terminar mi formación en arte y encontrarme ante un futuro laboral muy indefinido, decidí seguir formándome en algo que parecía tener una salida laboral ya que necesitaba una independencia económica y un sustento de vida.

4. ¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de tu idea?

No creo que haya nada innovador en lo que mi firma propone sino más bien un trabajo muy personal y de autor que lo hace diferentes a cualquier producto de la competencia. Encontrar tu propio sello a la hora de realizar cualquier trabajo y potenciarlo muchas veces puede ser suficiente para distinguirte del resto. Si a eso le sumas esfuerzo por hacer bien las cosas y un buen servicio puedes crear tu hueco en el mercado.

5. ¿Has tenido que formarte  o especializarte a la hora de afrontar la empresa?

Por supuesto, antes de iniciar una actividad deber saber llevarla a cabo aunque sea inicialmente. Siempre hay que seguir formándose ya que ser empresaria implica conocimientos de todo tipo que de entrada es difícil tener, pero hay que saber aprender del día a día y de los que te rodean.

6. ¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

En mi caso, según voy necesitando ayuda voy acudiendo a aquellas    personas que creo me pueden ayudar, mi crecimiento ha sido muy progresivo y por ello más lento pero es una opción si no estás seguro o no puedes hacer una inversión que te permita crecer. Las ayudas en mi caso no fueron una opción ya que nunca pude optar a una que realmente fuese una ayuda a fondo perdido.  

7. ¿Qué dificultades encontraste al comenzar con tu proyecto?

La principal dificultad es por un lado situarte como firma y que tu público objetivo te considere una opción. Esto es lo más lento y desesperante pero el aguante y creer en lo que haces te ayuda a seguir intentándolo hasta conseguir una clientela mínima que ayude a que tu empresa subsista aunque no genere beneficios

9. ¿Y lo más gratificante de esta aventura?

Lo más gratificante es sin duda ver como alguien a quien el dinero no le sobra, ahorra para poder comprarse una pieza mía. Esa es sin duda la mayor satisfacción, que valoren tu trabajo e inviertan en él.

10. ¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano? Tu entorno apoya el proyecto o lo teme...

Siempre me he visto rodeada de familia y amigos que han valorado mi trabajo y me han ayudado en todo lo posible, el apoyo y ánimo es el mayor préstamo que necesitas para afrontar un proyecto empresarial.

11. ¿Es posible conciliar siendo empresaria?

Pues quizás sea la parte más compleja sobre todo los primeros años. Lo esencial en mi opinión es intentar separar ambas facetas y aunque siempre acabamos desahogándonos con los que nos quieren y escuchan hay que procurar mantenerlos ajenos a los problemas del día a día y tener un espacio libre de preocupaciones donde poder descansar nuestros pensamientos.  

12. ¿Cuál crees que es el perfil de una EMPRENDEDORA o que deben ser sus habilidades principales?

Creo que una emprendedora debe ser constante, luchadora y realista. Debe saber escuchar y aprender de toda experiencia, mantenerse siempre motivada por lo que hace y defenderlo contra viento y marea.

13. ¿Puedes compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

Como ventaja dirías tener la satisfacción de haber creado algo que sin ti no existiría y que además te da trabajo a ti y genera trabajo a otras personas. Como desventaja, que nunca descansas al 100% porque siempre hay un problema al acecho y que el futuro laboral de otras personas dependa del ti, eso te crea una responsabilidad muy fuerte.

14. ¿Por qué crees que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

Por necesidad ante todo, o bien económica o bien de superación personal. Si crees que llevar a cabo tu idea empresarial  puede mejorar tu situación laboral, personal y tu calidad de vida es totalmente absurdo no intentarlo y luchar por sacarlo adelante, el NO ya lo tienes!!

15. ¿Cuál es tu  valoración en el tiempo que llevas al frente de tu negocio?

Es positiva, mi crecimiento ha sido muy lento pero a la vez seguro. Yo decidí hacerlo así y no invertir por la preocupación que eso me suponía. Ahora, miro atrás y veo todo lo que he recorrido sola y no me queda más remedio que estar orgullosa de seguir activa y mejorando día a día.

16. ¿Algún plan de futuro?

Seguir adelante, creciendo para conseguir una seguridad que me permita tener una mejor calidad de vida que en mi caso se traduce en tiempo libre más que en una recompensa económica.

17. ¿Qué recomendarías a nuevas EMPRENDEDORAS?

Que se formen todo lo posible, que estudien bien su idea y luchen por sacarla adelante. Que sean conscientes que es un camino muy duro y que sean realistas en todo momento de la situación social general y concreta del sector de público al que se dirigen.

Encuentra a Lucía de Torres y sus piezas de joyería en: www.lucuix.es/