Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Noticias
Noticias

50º aniversario de Mary Poppins.

mary poppins

Este año se conmemora el 50º aniversario del estreno de la Película de Disney "MaryPoppins" llevada a la gran pantalla en 1964 y dirigida por Robert Stevenson. Tiene todos los ingredientes del cine familiar y comedia musical, sin que por ello resulte  intrascendente, pues más allá del tono amable que domina toda la obra hay aspectos interesantes que abordan contenidos de tipo social e histórico muy relacionados con el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

La trama gira en torno a una mágica niñera que llega a una casa de la alta burguesía londinense para educar no sólo a los dos traviesos niños, sino también para dar la estabilidad que parece faltar en el hogar. En este sentido, la madre de la familia pudiera haber sido una abnegada mujer atada a los  deseos de su marido, empleado de la banca. Sin embargo, y pese a que queda a expensas de los dictámenes de su esposo, mantiene una lucha militante a favor de la consecución del voto femenino, por aquel entonces reivindicado de forma radical por las llamadas sufragistas, y no conseguido en Inglaterra hasta 1918 para las mujeres mayores de 30 años y hasta 1928 de formauniversal para todas las mujeres mayores de edad. Las actividades y las ideas políticas de esta mujer quedan fuera del conocimiento de su marido -al Señor Banks no le gustan mis ideas políticas, dice en una ocasión- , pero no las abandona en ningún momento, sin que por ello renuncie al papel de madre y esposa propio de su tiempo. El padre sí parece descuidar las tareas domésticas, centrándose únicamente en su trabajo, hasta que al final de la película repare en este hecho y regerese a atender a su familia.

El personaje de Mary Poppins es  una contestación cuidadosamente afinada al prototipo femenino que la Disney había proyectado hasta el momento. Mary Poppins no es una princesa. No tiene derechos de sangre ni herencias visibles u ocultas en ominosas profecías. Mary Poppins no basa su atractivo en lo bella que pueda ser. Mary Poppins ayuda a la transmisión de un mensaje que la Disney no había tratado hasta ese momento: que una mujer firme, decidida e independiente puede ser también amable y buena. Y serlibre, porque este es el mensaje último que la película parece difundir: las personas deben ser libres. Libre es la sufragista señora Banks, libre es el deshollinador Bert y libre, absolutamente libre, es Mary Poppins. Y además, aquello que toca se vuelve libre.



Os animamos a volver a ver esta película  desde una nueva perspectiva.

 Fuente: nuevospapelesblogspot