Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos...

Maral Maternal

Maribel Martín
¿Cuál es tu objetivo inmediato, el siguiente paso en la implantación de tu proyecto de negocio?

Mi objetivo inmediato es dar a conocer mi proyecto. He conseguido lanzar un infoproducto, y tener organizado todos los servicios que ofrezco a través de Maral Maternal, y ahora tengo que centrarme en darle difusión. Quiero poder llegar a todas las personas a las que les podría ser de utilidad mis servicios y productos.

¿Qué destacarías de tu proyecto?

Sin duda alguna la calidad que me impongo a la hora de ofrecer un producto, para mí es un tema fundamental, de hecho si no puedo ofrecer la calidad que considero necesaria, directamente ese producto no entra dentro de mi cartera de servicios.
Por otro lado el carácter innovador, intentando integrar los diferentes conocimientos que he ido adquiriendo a través de mi formación.

¿Qué herramientas has utilizado para ir planificando y organizando "Maral Maternal"?

Aquí tengo que reconocer que la planificación ha sido mi "talón de Aquiles"; empecé siendo la reina de los post-it y las "To do list"; y fueron meses de mucho divagar y con una enorme dificultad de centrarme y conseguir ir avanzando.

Cuando llegué a la Federación de Mujeres Progresistas me facilitaron un plan de empresa, con el que conseguí ponerme objetivos y metas de una manera progresiva, de tal forma que la tormenta de ideas que tenía en mi cabeza, la he conseguido plasmar en papel, y voy poco a poco trabajando una por una; esto me permite estar más centrada y ser más productiva.
logo Maral Maternal

¿Cómo está siendo el proceso?

El proceso está siendo difícil, desesperante y lento, muy lento. Cuando empecé a plantearme todo el proyecto, creía que sería todo mucho más fluido, pero estas ideas eran debidas a mi total desconocimiento de en qué consiste,realmente, emprender.
Empiezas con una idea, y ya la ves montada, con difusión y llegando al cliente, pero hasta que llegamos a ese punto, son muchos los detalles a abordar, es mucho el trabajo que hay detrás, y los avances, muchas veces son a  un ritmo lento.
Por otro lado, el tener un proyecto personal, al que he dedicado tanto tiempo, esfuerzo; al que he intentado impregnar de todo mi ser y hacerlo mío...es una sensación muy gratificante, y aunque hay días malos, la motivación de conseguir algo por mí misma, y hacerlo funcionar puede con los días malos y me da la fuerza para seguir adelante.

Las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación en tu proyecto son muy importantes. ¿Cuánto has tenido que aprender? Comparte con nosotras un poco esa andadura.


De las nuevas tecnologías he tenido que aprender prácticamente todo, ya que empezaba de cero. Lo primero que hice fue abrirme un blog, y empezar a ser usuaria de las redes sociales a nivel empresa. Cuando abrí el blog, me tocó aprender acerca de wordpress, y la mejor forma de aprender a manejar cualquier programa es trabajando con él, por lo que estuve alrededor de 7-8 meses aprendiendo lo máximo posible. Publicaba entradas, lincaba el blog a las redes sociales... Leía mucho, mucho acerca del funcionamiento de un blog y sobre programación. Era consciente que si mi proyecto iba enfocado al mundo online, debía  manejarlo muy bien para poder dar un servicio de calidad.

Al principio cuando me suscribía a un blog, me parecía magia los mails automáticos que me llegaban, el poder descargarme una guía automáticamente... y todo eso a fuerza de ir probando y muchas horas delante de un ordenador he conseguido poder tenerlo organizado en mi página web.

Para grabar el curso online, tuve que recordar todo lo que aprendí en Comunicación Audiovisual, y ponerlo en práctica. Tenía muy claro que en todo vídeo el lenguaje audiovisual es muy importante, ya que es una manera de contar historias, y cuanto más se cuide el lenguaje más puede atraer a las personas a ver tu historia.

Busqué ayuda y contraté a profesionales que me ayudaron con la grabación y con la edición. Necesitaba un equipo que reuniera unas determinadas características, y para lo que yo quería la cámara de casa no me servía.

Por otro lado, al ver la calidad de los vídeos, decidí que la página web debía estar a la altura, y aunque probablemente a través de probar, leer guías y ver tutoriales podría realizarlo yo sola, llegó el momento en el que el tiempo que tardaba en aprender a manejar un plugin me retrasaba en exceso en todo el proyecto; así que decidí contratar a alguien que me ayudara en el proceso de darle un nuevo formato a la web.

Todo este camino ha sido de una gran utilidad para mí, ahora sé muchas cosas que antes desconocía totalmente; y lo que hace un año me parecía imposible que fuese a ser capaz de hacerlo por mí misma, me he dado cuenta que claro que soy capaz y que de hecho me gusta el resultado.