Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Mujer y Deporte

AMDP Mujeres y Deporte

Con la reciente celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha vuelto a renacer el interés por el deporte femenino. Y lo ha hecho a través de titulares sexistas, invisibilización de logros y espectaculares brechas salariales con respeto a los varones.
Las deportistas  no sólo deben  superar sus metas, batir sus récords. Su trayectoria es una carrera de obstáculos, un gran muro que escalar.

Sobre las condición de la mujer en este sector profesional hablamos con Paloma Zancajo Selfa, de la Revista "Líderas" y Mar Mas, de la "Asociación de Mujeres en el deporte profesional".

¿Son consideradas las deportistas en España como profesionales de segunda?

En España muy pocas deportistas son realmente profesionales ya que la mayoría de ellas carecen de contratos laborales, ni cotizan a la Seguridad Social por lo que no tienen los mismos derechos que cualquier trabajador o profesional. Y las pocas deportistas que son profesionales se lo han ganado ellas mismas, a pulso, sin apenas ayuda.
Pregunta. ¿En qué situaciones concretas se visibiliza más la desigualdad respecto a los hombres?
Básicamente en 3 planos, en el laboral debido a una normativa obsoleta de hace más de 30 años, en el económico ya que la brecha salarial es mucho más profunda que en otros ámbitos, y en su visibilización en los medios de comunicación donde aparecen poco y además, cuando lo hacen, reciben  un tratamiento inadecuado.