Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos...

"Dpaz"

logo Dpaz
Os presentamos a "Dpaz" un proyecto de Paz Gómez. Una historia que seguro os conmoverá y llenará de energía para poder poneros en marcha y hacer realidad vuestros proyectos.

"Dpaz" es un proyecto novedoso  que se dedica a servicios funerales de carácter civil, con un nicho de mercado sin atender como ella misma comprobó y ahora atendido gracias a sus servicios.

1. ¿Cómo surgió la idea de fundar "Dpaz"?

A raíz de una necesidad que tuve cuando falleció mi marido. Antes de morir (fue un proceso de cáncer de 10 meses) me comentó que en su despedida/funeral no quería que participase nada que tuviese que ver con la religión. Yo estuve buscando, antes de que falleciese, alguna empresa que me ayudase a ir organizando todo, ya que imaginaba que en ese momento yo no iba a ser capaz y prefería tenerlo todo atado, pero no encontré ninguna.


2. ¿Y cómo fue dar el paso para ser empresaria?

Después de dos años de que mi marido falleciese, cerró la empresa para la que yo trabajaba (una editorial). A partir de ahí, la idea que tenía en la cabeza de ayudar a otras personas que pudiesen tener la misma necesidad que yo, querer realizar un funeral civil, empezó a tomar forma.


3. ¿Qué pasos seguiste para poder hacer realidad tu proyecto?

Empecé por solicitar información en la Oficina para el Empleo de mi zona. Allí me asesoraron muy bien y me sugirieron que visitase la Cámara de Comercio, INEM y SECOT. Y de ahí fue un no parar en visitar empresas y asociaciones para encontrar el camino y poder poner en marcha mi proyecto.


4. ¿Te encontraste con muchas dificultades en el camino?

La verdad es que no. He tenido mucha suerte y con las personas con las que me he ido encontrando les ha parecido una buena idea, me han ayudado y apoyado en todo momento.


5. ¿Hay alguna dificultad o circunstancia a la que te hayas enfrentado que creas que es debida al hecho de ser mujer?

No, este sector está acostumbrado a que las mujeres participen muy visiblemente.


6. ¿Has tenido apoyo familiar o personal?

Sí, he tenido la suerte que a mi familia y amigos les parece un proyecto interesante y necesario y me han apoyado desde el primer momento.

 

Paz Gómez
7. Centrándonos en tu negocio, ¿cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de tu idea?

Pues como innovador, es dar un servicio que ahora mismo no se está dando. En nuestro país cada vez hay más personas que se casan por lo civil, más niños que no son bautizados o no hacen la comunión, etc. Ahí hay un amplio número de personas que pueden tener esta necesidad y que nadie se la puede cubrir en uno de los momentos más duros de su vida.

Por ello, cada despedida que "Dpaz" organiza es personalizada, cercana, familiar y pensada sólo para y por la persona que fallece, tratando siempre a la familia con un tacto especial desde la empatía de haber pasado por ese mismo trance, y sabiendo que ese momento de la despedida lo vamos a recordar toda la vida y por ello queremos que ese recuerdo sea entrañable y que nos llene d' paz y de serenidad.


8. ¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

Poder introducir "Dpaz" en un sector bastante complicado de entrar si no vienes de este mundo, y que se puedan ofrecer funerales civiles como una opción más. Creo que es importante ampliar el abanico y adaptarnos a las necesidades que la sociedad va creando y cubrirlas.

En "Dpaz" hemos empezado acercando nuestro proyecto a personas que trabajan en cuidados paliativos, a asociaciones de enfermedades terminales, a trabajadores sociales, etc., en definitiva, a personas cercanas a la muerte con el fin de que conozcan que además de la religiosa, que ya todos conocemos, también hay otra opción más cercana, más familiar y más íntima para despedirnos de un ser querido.


9. ¿Y el futuro de "Dpaz"?

Seguir abriendo camino y ayudar cada vez a más personas a hacer más entrañables y cálidos los momentos más duros por los que tenemos que pasar en la vida, ofreciendo un sentimiento muy reconfortante.


10. ¿Cuál crees que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

Lo más importante es creer en tu proyecto  sí o sí, y a partir de ahí la confianza en ti misma y la ilusión es algo que nunca debe faltar.


11. ¿Por qué crees que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

Creo que cada emprendedora tiene sus propios motivos y circunstancias pero actualmente la crisis, las malas condiciones laborales, la dificultad de compaginar trabajo con familia pueden ser motivos bastante determinantes para ello.


12. ¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas al frente de "Dpaz"?

Pues lo principal es lo reconfortada que me siento de un trabajo bien hecho a la par de tener la sensación de estar haciendo un bien social. Aunque también hay momentos de desánimo cuando después de dedicar mucho tiempo para que salga alguna gestión importante te das cuenta que hay empresas muy poco serias que juegan con tu tiempo y dinero, pero de todo se aprende y hay que seguir luchando.


13. ¿Qué recomendarías a futuras emprendedoras?

Que si tienen un sueño, que lo cumplan o por lo menos que lo intenten, en el camino habrán aprendido y disfrutado y en su mente quedará la satisfacción de que han luchado por ello.


14. ¿Cómo valoras tu experiencia hasta el momento?

Pues echando la vista atrás veo días de todo, buenos, malos y regulares. El camino no es fácil, poner una empresa en marcha conlleva mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, por no hablar de dinero claro, pero la gratificación personal también es muy grande.

¡Gracias Paz por compartir tu experiencia con nosotras!

www.dpaz.es