Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Recursos empleo
Grupo de profesionales (hombres y mujeres)

Redes Profesionales para la BAE ¿imprescindibles?

Las Profesionales de Recursos Humanos responden a una pregunta muy común... ¿las redes sociales y profesionales ayudan a encontrar empleo? ¿O  todo el mundo habla de ellas pero, en realidad, no se usan tanto como se dice?

Hemos sondeado la opinión de 6 profesionales expertas en Recursos Humanos y os dejamos su valoración:


Laura Cortés Rodrigo. HR Assistant Adecco. Madrid
Raquel Carlín. Docente y Consultora RRHH. Vigo
Johanna Alamillos Pintor. Psicóloga y técnica de RRHH. Málaga
Gloria Alonso. Socia Directora. Empieza Consultora. Madrid
Ana de la Cruz Viñas. Recursos Humanos y Formación PSA Citroën Madrid
Ana Belén Pereda Piérola. Profesional de los RHH 2.0. País Vasco


Sobre LinkedIn

1 ¿Reclutan a través de esta red profesional?

De las 6 profesionales consultadas, 3 de ellas no usan LinkedIn y señalan que publicar ofertas no es gratuito, aunque sí puedes sondear perfiles abiertos en general. Aunque prefieren sondear sus propias bases de datos.
Sin embargo otras 3 expertas  consideran que es una red útil y comentan:


"Reclutamos a través de LinkedIn tanto colgando ofertas como haciendo búsqueda activa de perfiles que se ajusten a la oferta" "Es una red que ofrece gran información de perfiles"

"El análisis del perfil de candidato en LinkedIn es superficial, lo tomamos sólo como una primera toma de contacto"

2 ¿O sólo contrastan el perfil una vez seleccionado por otra vía?

Sobre esta cuestión parece que hay mayor acuerdo y nos comentan:

"Principalmente sí, lo utilizamos para contrastar la información del currículum, consultar referencias, y realizar contactos comerciales".

Varias expertas apuntan que es útil para contrastar información cuando se ha reclutado por otra vía y que además pueden analizarse las referencias de compañeros/as y superiores.

"Para contrastar perfiles ya es otra cosa, no tiene coste así que para ciertos puestos si hemos googleado el nombre de la persona y por su puesto  hemos consultado su perfil de LinkedIn si lo tenía"

3 ¿Hasta qué punto se tiene en cuenta la actividad en esta red? ¿Basta con estar presente o se analiza su actividad y participación en grupos?

Sobre esta cuestión parece también que la opinión predominante es que LinkedIn si es útil para conocer más información de la persona candidata

"En caso de que exista  actividad sí se tiene en cuenta ya que nos aporta información sobre el/la candidata/a, sus intereses, contactos laborales, etc"

"Estar presente es importante, pero además se tienen en cuenta su participación en grupos, la validación de aptitudes y las recomendaciones."

"Las personas pasivas no interesan demasiado, Linkedin sin una estrategia se queda en CV estático y nada más, las personas que lideran grupos o son contribuyentes principales en alguno de ellos desde luego emplean trabajo, están en acción, aportan, dan, existen maneras de saber la actividad de un perfil, una persona sin foto, con su perfil incompleto y apenas actividad no puede darlos una impresión del todo positiva."

Sobre Twitter

4 ¿Respecto a LinkedIn, tiene menos peso a la hora de apoyar nuestra candidatura a una oferta de empleo?

Sobre Twitter las profesionales de recursos humanos parecen estar más divididas...

"Twitter es una red social que genera mucha información, y es importante estar presente y ser activo, pero no es un criterio que utilice para apoyar candidaturas en un proceso de selección"

"Respecto a Twiter, no es una red que utilice de forma habitual por lo que tampoco la contemplo en la búsqueda de personal"

"Depende del interés de la empresa en la vida social y ocio del candidato. Twitter es una red social más informal "

"...para la búsqueda de empleo es más útil por el  networking  que por la propia funcionalidad de la red para este motivo..."

"... son dos redes diferentes y complementarias, hoy en día es necesario estar en las dos"

"...Pienso que twitter es una red orientada a la gestión de noticias, es presencial y móvil, abierta y con mucha velocidad de impacto, es un medio de comunicación..."

5 ¿Recuerdas algún caso en el que esta red haya servido para desestimar un/a candidato/a?

Hasta ahora ninguna de éstas profesionales ha tenido que desestimar a un/a candidato/a por el contenido publicado en sus redes sociales y profesionales.

6 Considera importante alguna otra red social y /o profesional para la búsqueda de empleo? Si es así, cuál recomendaría para su empresa/sector?

"Considero que cualquier red social es útil en la búsqueda de empleo, ya que nos permite mantener y ampliar nuestra red de contactos personales y profesionales que a su vez nos pueden aportar información útil en la búsqueda de empleo. Por otra parte creo que es una herramienta eficaz para una persona en búsqueda de empleo, siempre que se utilice de forma sensata y moderada."

"Una de las redes que consulto es Facebook, para analizar la actividad social y profesional del posible candidato. "

"Muchas veces también se contrasta la información con búsquedas en internet, con el fin de conocer actividad en foros sectoriales y/o en Facebook "

"Considero que Linkedin podría tener más peso en mi empresa. Desde mi punto de vista y, tal y como está diseñada, me parece la adecuada para reclutar el personal y realizar un screening de candidatos"

"Facebook es una red importante para la búsqueda de empleo, tiene un apartado para rellenar tu perfil, puedes llegar a muchas personas, participar en grupos, te permite página de usuario o de empresa, la forma de comunicarse es más llana, para hacer contactos es una buena opción"

"También están las redes específicas de cada profesión que pueden ser interesantes..."

"Aunque no es exactamente una red social, importantísimos los servicios de newsletter para egresados de másters muy específicos, y colegios profesionales"