Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Mujer y Deporte

Pilota Trial y Enduro

foto sandra gómez

Pregunta- ¿cuándo decidiste montar en moto? ¿Fue bien acogido, te animó tu familia a ello? ¿Quién te inspiraba entonces? ¿Conocías a alguna pilota?

Empecé a montar en moto con 3 años mi padre competía en Trial y fue el que nos metió a mi hermano y a mí la gasolina en vena. Mi familia siempre me puso en bandeja diferentes deportes, yo llegué a competir en esquí, en gimnasia rítmica...

Siempre me ha gustado muchos deportes aunque me decantase finalmente por las motos. Mi hermano tiene mucha culpa de ello, el es tres años mayor que yo y él también eligió las motos como forma de vida. Siempre ha sido lo que más nos ha gustado, si no, por supuesto no lo habríamos hecho ni llegar a donde hemos llegado. Laia Sanz siempre ha sido mi referencia es ocho años mayor que yo y en quien siempre me he fijado como piloto femenino, además he tenido la suerte de competir con ella muchas veces y ahora somos grandes amigas.

P-¿Piensas que se te trata con más paternalismo por ser una pilota? ¿Has recibido comentarios sobre una supuesta mayor "fragilidad" por ejemplo?

Creo que no, en mi casa siempre hemos sido iguales mi hermano y yo y fuera de casa también. Muchas veces compito contra hombres pero cuando nos ponemos el casco somos todos iguales. No tengo más ayudas por ser mujer, más bien tengo menos. Con mis títulos, si fuese hombre estaría cobrando un sueldo y sería más reconocida.

P- Me ha llamado la atención ver que en los campeonatos femeninos también existe la figura de la azafata que entrega el premio, ¿qué opinas de que en los deportes de motor prácticamente sólo se visibilice el papel de estas mujeres y no de quienes compiten en ellos?

A mí también me gustaría que el premio me lo diese un hombre jejeje si fuese necesaria una figura en el podium al lado del piloto. Aún así son temas independientes, y sí deberíamos trabajar más en la publicidad y reconocimiento de las mujeres en el deporte de motor en este caso, para dejar de ser un cero a la izquierda.

Sandra Gómez
P- He leído en otra entrevista que no has recibido salario por tu último campeonato y que se ha "justificado" alegando que a los varones sí se les paga pero que a las mujeres no, ¿qué medidas vais a tomar frente a esta discriminación?

Así es, la federación internacional tenía un reglamento en el que tanto hombres como mujeres recibíamos premios por esta competición, no se nos había comunicado a las pilotos que en diciembre este reglamento lo cambiaron y todas esperábamos cobrar un premio. Por este lado, el fallo ha sido nuestro. Por otro lado me parece increíble la falta de promoción o ayudas hacia nosotras como pilotos de la federación internacional que por un lado intenta promocionar el deporte femenino y por otro lado nos sorprende así.

P- Entrenas como una profesional pero no ganas como una profesional, ¿es esta situación generalizada del Enduro femenino o sólo en el caso de España? ¿En qué países está más reconocido y valorado?

Por desgracia es así en muchos países, no estoy muy al tanto de cómo viven el resto de pilotos femeninas pero creo que más o menos como yo. Quizá en Inglaterra, Francia o Australia se las reconozca un poco más, pero tampoco les podríamos usar como referencia.

P- ¿Existen asociaciones de mujeres en este deporte? ¿Consideras que de esta manera se ejercería una mayor presión para mejorar vuestros derechos?

En las federaciones hay un programa para fomentar y ayudar al deporte femenino. Tanto la federación internacional como la federación nacional tienen comisiones dedicadas a la mujer. Desde la federación española personalmente yo he notado cambios y más movimiento de mujeres en cuanto a afición y competición. En la federación internacional personalmente muchos cambios no he notado.

P- Para finalizar, ¿qué metas tienes en mente? ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Este año voy a competir en carreras de Enduro extremo, las carreras más duras del mundo. En algunas mi objetivo simplemente será llegar a meta, puesto que un número de pilotos reducidos lo consiguen. Por otro lado voy a luchar por ganar el mundial de Trial. Un proyecto a largo plazo será el Dakar.


Sandra Gómez Cantero
www.sandragomez.es
@sandragomez_93