Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Virginia Martín. Abaleo S.L

Emprendedora Sector Medioambiente
 
Virginia Martín en su oficina
1. ¿Cómo surgió tu idea de negocio?

Hace tiempo que se me pasaba por la cabeza.

Creo que la idea sí la tenía clara, una consultora ambiental. Aunque sí que es verdad que según me he puesto a trabajar, a hacer contactos, me estoy dando cuenta que tengo que volcarme más en algunas líneas de negocio que ahora tienen más salida, como puede ser la formación en medio ambiente y dejar otras más específicas.

Hay que tener una mentalidad muy abierta y ser muy creativa para ir viendo lo que la gente demanda, adaptándote a los tiempos y qué puedes ofrecer.

Aunque tenga la idea de mi negocio clara y gire siempre en torno a temas ambientales, es un proyecto vivo que va a ir cambiando, dependerá de los productos que quedan obsoletos y los nuevos, en mi caso siempre suelenir muy ligado a la legislación; temas novedosos, como todos aquellos que están relacionados con la sostenibilidad (análisis de ciclo de vida, huella de carbono, compra verde, ecoetiquetado, huella de agua, etc.).

2. ¿Por qué elegiste este tipo de negocio?

En las 2 últimas empresas en las que he estado, el cometido ha sido el mismo: crear un departamento de medio ambiente desde la nada. Eso supone mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, mucha presión por lograr objetivos y crecer...

3. ¿Qué circunstancias personales o razones te llevaron a decidir ser empresaria?

En la última empresa, las cosas se torcieron como consecuencia de la crisis y decidieron no seguir apostando por el medio ambiente y seguir trabajando en la línea que traían.

Creo que ha sido el impulso definitivo para tomar la decisión. Al fin y al cabo, estoy haciendo lo que venía haciendo: dar a conocer la empresa, fidelizar clientes y buscar nuevos, contratar trabajos y si el nivel de cartera es suficiente, en su día ampliar el equipo con empleados/as propios o con colaboradores/as.

4. ¿Cuánto tiempo llevas al frente del negocio?

En marzo de este año cumplirá su primer año.

5. ¿Tenías experiencia previa en el sector o en el negocio específicamente?

Llevo muchos años trabajando en consultoría de medio ambiente y en los últimos 7 años, he sido adjunta del Director del Departamento de Medio Ambiente, por lo que he visto de cerca cuáles son las labores de gestión de un departamento, que he estado compatibilizando con la labor técnica.


6. ¿Tuviste que formarte?

Me he dado cuenta que además de tener la idea clara del negocio tienes que ser consciente de todo lo que implica accesorio a tu actividad: temas legales y financieros, tener una web y mantenerla, redes sociales, ...

Por lo que me he tenido que formar en alguno de estos aspectos: por ejemplo, en algún curso de iniciación a las redes sociales o cómo hacer tu plan de empresa.

7. Si accediste a una formación específica para llevar a cabo tu proyecto... ¿Dónde hiciste la formación?

La formación relativa a cuestiones más de empresa, cómo hacer un plan de empresa y un plan de marketing, la he realizado en modo online a través de la Plataforma Iguálate. Son cursos breves, de 2 semanas de duración, que no te quitan mucho tiempo y resultan muy útiles porque te dan las pautas básicas y te ayudan, sobre todo, a pensar. Porque una cosa es tener la idea de tu negocio en la cabeza y otra muy distinta es tener que plasmarla en un plan de empresa, describiendo tu actividad y haciendo cuentas de la inversión necesaria, costes, etc.

He realizado también un curso online relacionado con los temas de community manager, para conocer todas las herramientas existentes donde puedes promocionar tu negocio. Este curso tuvo una duración de un mes y lo realicé a través del Instituto Community Manager. Recibí una oferta para realizar el curso con un descuento importante y me lancé. Y la verdad es que me ha abierto los ojos en este mundillo de las redes sociales, que para mí era completamente novedoso. Para finalizar el curso tenías que realizar el proyecto 2.0 de tu empresa y claro, lógicamente, lo hice sobre Abaleo. Ahora tengo que llevarlo a la práctica...

 

 
8. ¿Cómo conseguiste la información necesaria para comenzar?

La información inicial fue por varias vías:

• La primera, a través de amigos y conocidos que ya han pasado por la experiencia de montar una empresa y te asesoran. Creo que es muy importante y educativo hablar con personas que son emprendedoras para que te cuenten su propia experiencia, los problemas con los que se encontraron, etc.
• vía internet, porque afortunadamente puedes encontrar mucha información tanto en organismos oficiales www.sepe.es/www.e-empresarias.net/ , como a través portales específicos para autónomos /as www.infoautonomos.com/, ...

Y no me puedo olvidar de vuestro portal, que además está pensado por y para mujeres: www.igualate.org/v_portal/apartados/apartado.asp

En la oficina de empleo me informaron de las distintas alternativas existentes a la hora de poder capitalizar el paro y usarlo como inversión inicial de tu negocio o para pagar las cuotas de la seguridad social.

9. ¿Qué dificultades te has encontrado para comenzar con tu proyecto?

Yo creo que una de las principales dificultades con las que me he encontrado es el miedo. Estás acostumbrada a una vida tranquila y cómoda, dentro de tu círculo de confianza y salir de ese círculo, con la incertidumbre que supone el ser autónomo, que no tienes la seguridad que te proporciona el tener una nómina a fin de mes... Eso es el primer obstáculo que he tenido que vencer.

Una vez superado, lo siguiente es trabajar, trabajar y trabajar.... y esperar que la crisis mejore.

10. ¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en que medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

Creo que el principal problema con el que nos encontramos por ser mujer es contestar a esta pregunta ¿qué sacrificios estás dispuesta a asumir para que tu idea salga adelante?

Los inicios son complicados y nos llevará dedicarle mucho tiempo, tiempo que no podremos dedicarle a nuestros hijos, nuestro marido, ...

Tienes que creer en tu idea de negocio, es primordial, porque en el primer sitio donde vas a tener que vender tu proyecto es dentro del entorno familiar, y les tienes que convencer.

11. Si has tenido que solicitar financiación. ¿Cómo conseguiste la financiación necesaria?

No he necesitado financiación, porque afortunadamente las inversiones iniciales no son muchas, ya que en principio no es necesario disponer de un local y se trabaja desde casa. Con un ordenador y un teléfono móvil ya pude empezar a trabajar.

12. Si solicitaste financiación, ¿Crees que es más difícil conseguir financiación por razones de género?

Pienso que todavía hay cierto machismo, pero lo más importante es que vayas convencida y segura y sobre todo y muy importante, sepas vender tu proyecto, por lo que considero esencial realizar el plan de empresa.

De esta manera le dedicas tiempo a pensar en tu proyecto, en su viabilidad, te obliga a estudiar el mercado, a realizar un plan de marketing y un plan económico y financiero. De esta forma "tienes todos los cabos atados" y tienes preparada la respuesta a cualquier pregunta que te formulen sobre tu proyecto de negocio.

Afortunadamente ahora puedes encontrar ayuda en plataformas con perspectiva de género que te ayudan y asesoran en temas de financiación, por ejemplo a solicitar microcréditos.

13. ¿Y en algún otro aspecto? Negociaciones con clientes y proveedores, etc.

De momento no he tenido ningún problema. Acabo de llevar a cabo las negociaciones de renovación del dominio y el hosting de mi página web y ha sido todo normal.

Eso no quiere decir que en algún momento pueda ocurrir. Durante mis muchos años trabajando he tenido el "placer" de trabajar con compañeros que se comportaban de manera natural al hablar por teléfono con "clientas" pero que al terminar la conversación, chismorreaban con el compañero de al lado haciendo comentarios machistas y calificaciones despectivas. Ese tipo de personas existen.

14. ¿Crees que hay alguna ventaja o facilidad que por ser mujer te facilite el emprender un negocio?

Creo que como mujer tenemos la ventaja de que tenemos "un sexto sentido" y me parece una muy buena cualidad para los negocios.

En algún informe he leído que: "Aunque las mujeres emprenden mucho menos que los hombres, suelen tener más éxito que ellos", esta afirmación debe de significar algo.

 

 
15. ¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano?

Es complicado, sobre todo cuando no tienes a nadie de tu entorno que sea emprendedor. No llegan a ser conscientes de todo lo que supone y únicamente se fijan en lo imprudente de la decisión por tener cargas familiares y obligaciones económicas (como pagar una hipoteca todos los meses).

16. ¿Es posible conciliar siendo empresaria?

Por un lado, trabajar desde casa, tiene beneficios. Claro que tienes que evitar las interrupciones y aprender a administrarte el tiempo y a concentrarte.

También tienes que educar a la familia y decirle que estás en casa pero que estás trabajando. Esto, por ejemplo, me ha costado varios meses de entrenamiento con mi madre que me llamaba todos los días para ver cómo estaba y qué hacía, a lo que siempre le respondía lo mismo: "trabajar".

Afortunadamente no pierdes el tiempo en desplazamientos, el teletrabajo es una ventaja ¡¡incluso ambiental¡¡ Puedes aprovechar al máximo el tiempo en que los niños van a estudiar para hacer aquellas tareas que necesitas concentración y silencio; y puedes planificar otro tipo de tareas para por la tarde, en que ya no estás sola y puedes tener alguna que otra interrupción.

Claro que la conciliación dependerá mucho de la edad de los hijos y lo autosuficientes que son. Pero creo que se puede compatibilizar mejor y conseguir hacer encaje de bolillos para que los horarios sean compatibles.

En esto, el uso de internet y las nuevas tecnologías, nos ayudan muchísimo para desarrollar el trabajo sin estar en un sitio fijo. Teniendo un iphone o similar puedes atender el teléfono, el correo y las redes sociales desde cualquier sitio que estés.

17. ¿Tienes personas a tu cargo?

Tengo una hija de diecinueve años que está estudiando.

18. ¿Y alguien que te eche una mano en lo personal o familiar?

No. Ahora mismo este proyecto lo emprendo sola.

19. ¿Cuál es el perfil de una emprendedora o crees que deben ser sus características principales?

Tienes que tomar decisiones; ser activa, estás sola y tienes que hacerlo tú; innovar; escuchar, leer... hay que estar pendiente de nuevas oportunidades de negocio; de ser imaginativo y hacer las cosas con pocos medios y mucho ingenio.

Tener pasión por el proyecto que quieres realizar es muy importante porque tienes que creer en él. Hay que ser consciente de los sacrificios, especialmente porque es posible que se trabaje todos los días de la semana; porque llegarás de viaje por la noche y abrirás el ordenador para atender los correos... Y porque, si se da el caso que nadie en tu ámbito familiar es emprendedor o autónomo, no te entenderán; no verán nada claro si compensa el sacrificio, que le dediques tantas horas y además sin tener claro que ganes dinero.

Si no crees en tu proyecto te pueden desmotivar y echar para atrás. Es un camino difícil pero es posible.

20. Dime dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria.

Las dos ventajas:
• Eres dueña de tu tiempo y de tu trabajo. Trabajas para ti y eres tu propio jefe
• Independencia y libertad

Las dos desventajas:
• enorme esfuerzo y sacrificio, sin días de vacaciones
• no disponer de un sueldo fijo, pagas extras, días de descanso obligatorios o vacaciones pagadas

21. ¿Por qué crees que las mujeres abren su propio negocio en estos momentos?

En el momento actual yo creo que la falta de empleo es uno de los principales motores impulsores; aunque también puede estar influenciado por necesitar flexibilidad laboral y poder conciliar mejor la vida laboral y familiar.

Me imagino que desarrollarte profesionalmente y la independencia, pueden ser otras dos buenas razones por las que ahora las mujeres deciden abrir sus propios negocios.

22. ¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas al frente de ABALEO, S.L.?

La valoración es positiva. A pesar de los esfuerzos y la dedicación, es un reto personal, y me está demostrando día a día lo que soy capaz de hacer y que puedo llegar donde yo quiera. El límite lo pone uno mismo.

23. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mi meta más cercana es seguir disfrutando con lo que hago y conseguir ir rentabilizándolo para que, por lo menos, me permita pagar las facturas.

 
24. ¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras?

Que no se queden con las ganas de intentarlo. El miedo al fracaso nos paraliza, porque en nuestra sociedad está muy mal visto el fracaso, y sobre todo si tienes cargas familiares que dependen de tu economía.

Que se dejen llevar por su idea y confíen en sí mismas. Si se ponen en manos de expertos que puedan orientarlas verán el proyecto más seguro y una misma se mostrará más confiada y más fuerte para poder llevarlo a cabo.

25. ¿Cómo valoras tu experiencia?

Pase lo que pase la experiencia siempre va a ser muy positiva y muy constructiva.
Si me hubieran preguntado hace unos años si yo me veía de empresaria les hubiera contestado que estaban locos. Y mira, aquí estoy.

Es una experiencia única y estoy muy orgullosa y muy satisfecha por lo que en pocos meses he sido capaz de desarrollar.

Virginia Martín Pérez.
www.abaleo.es
@vmartinp

 

 

<< volver

foto cartel informativo taller

Taller Emprendimiento

Torreperogil (Jaén)

 

encuentro emprendedoras y empresarias

Encuentro Junio Emprendedoras y Empresarias

25 de junio de 11.30 a 13.30 h. en la librería "Atticus Finch" de Madrid

C/ La Palma, 78 Metro Noviciado

 

OMEXPO

OMExpo.

Feria de Marketing Digital.

 

logo programa rtve Aqui hay trabajo

Aquí hay trabajo

Conoce a una de nuestras emprendedoras y cómo solicita un microcrédito.