Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Noticias destacadas

Conclusiones Encuentro Discriminación Laboral y Acoso

 Profesionales de la intervención sociolaboral
 
imagen díptico jornada

 

   

 

Hoy martes, día 16 de noviembre se ha celebrado la Jornada-Encuentro sobre la Discriminación Laboral por Razón de Sexo en el Centro de Servicios Sociales La Paloma. Dicho encuentro se ha organizado en el marco de la Mesa de Empleo de Distrito Centro y ha contado con la participación de 19 personas que han representado a 12 entidades.

Rosa María Durango Simón, Responsable del Área de Empleo, Formación e Igualdad de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) ha inaugurado el encuentro situándolo en el entorno laboral actual y ha puesto de manifiesto la preocupación de la entidad por el incremento de situaciones de acoso en el ámbito laboral, ya sea acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso a la maternidad…

 


 

Stella Herrero Caballero, Psicóloga del Área de Empleo, Formación e Igualdad de la FMP ha aclarado conceptos relacionados con los distintos tipos de acoso y las consecuencias a nivel psicológico que sufren las víctimas de estas situaciones.

Magdalena Castellanos Cuadrado, Responsable de Igualdad para las Empresas de la FMP, ha puesto sobre la mesa la herramienta que incluyen los Planes de Igualdad y que permite a las empresas  prevenir y atajar estas situaciones a través de los protocolos “antiacoso”.

Gema López Baena, responsable de la plataforma de orientación sociolaboral con perspectiva de género  www.igualate.org ha presentado el “Buzón de denuncias” para que se utilice tanto por parte de los/as profesionales si detectan posibles víctimas de acoso y/o discriminación, como por las personas que se encuentren en esta situación. Se trata de facilitar el acceso  a servicios de asesoramiento jurídico-laboral y apoyo psicológico que puedan necesitar. 

Por último, Ana Rojas Martín, técnica de empleo de la FMP,  ha dinamizado el grupo de discusión para fomentar el trabajo en red con el objetivo de sensibilizar a los/las profesionales, empresariado y los/as usuarios/as.

El objetivo del encuentro era generar reflexión y debate y alternativas para visibilizar las situaciones de acoso, por ello,  se ha presentado desde  la FMP la propuesta de generar  una ficha de recogida de información que podría ser utilizada  en los distintos recursos (una vez aprobada por todas las personas participantes en la mesa de empleo). Esta ficha posibilitará que  durante el año 2011 se realice  una recogida de información sobre el perfil de las personas que sufren situaciones de este tipo, las razones por las que no denuncian y cuál es su necesidad de apoyo desde los recursos. Asimismo se propondrá a la Mesa la posibilidad de realizar una comisión de trabajo para ahondar en este tema y generar nuevas acciones.

El grupo de participantes, además, ha manifestado la importancia de la sensibilización para que las personas que realizan conductas de acoso lo perciban como tal, la importancia del apoyo psicológico con las personas víctimas de estas situaciones y la importancia de aunar esfuerzos.

Animamos, por tanto, a todos/as los/as profesionales que no hayan podido acudir a este encuentro y que estén interesados/as en participar en estas acciones a contactar con nosotras a través del portal www.igualate.org

 


 
 

<< volver