Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Noticias destacadas

Conclusiones Jornada. Planes de Igualdad

Planes de Igualdad en las empresas: ¿Ética o Estética?
 
Invitacion de la jornada Planes de Igualdad en las empresas ¿Ética o estética?

El pasado martes 14 de diciembre, la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) celebró la Jornada “Planes de Igualdad en las empresas: ¿ética o estética?”.

Inauguraron el  evento, Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la FMP, y Ángel Melchor Celada, Subdirector General de Fomento de la Igualdad en la Empresa, Negociación Colectiva y Ordenación Normativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Yolanda Besteiro de la Fuente resaltó la importancia de la implicación del empresariado en la igualdad de oportunidades, fundamentalmente por una  cuestión de justicia social y también por rentabilidad empresarial. “No podemos dejar fuera de nuestras organizaciones más del 50% del talento”.

Ángel Melchor Celada, resaltó que no se puede permitir que sólo haya un 10% de mujeres en los consejos de dirección del IBEX y que aún exista una brecha salarial del 16%. Puso como ejemplo el siguiente dato: “el 60% en Europa de las titulaciones en empresariales o económicas corresponde a mujeres mientras que sólo hay un 30% de mujeres en la dirección de las empresas”.

Además puso de relieve que antes de  la Ley de Igualdad, sólo le correspondía a los poderes públicos combatir contra la falta de igualdad de oportunidades, pero actualmente no sólo compete a éstos, sino también a la Empresa y a todos/as.

 

Por último, insistió en la importancia de realizar planes de igualdad, no sólo para cubrir el expediente sino que  hay que apostar por la calidad en el diagnóstico para que se  recoja fielmente la realidad de la empresa y se eliminen posibles desigualdades.

Tras estas intervenciones, se dio paso a la primera mesa formada por, Carmen García Cruz, Técnica del Dpto. Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT, y Magdalena Castellanos Cuadrado, Responsable del Área de Igualdad y Conciliación de la FMP.

Carmen García Cruz, abrió son ponencia insistiendo en que la igualdad de oportunidades es un derecho fundamental, más allá de que seamos el 50% del talento.

Carmen y la organización sindical a la que representa, considera que la ley es un instrumento pero que deja aspectos sin resolver.  Entiende que al no  especificarse los datos que debe contener el diagnóstico, muchas organizaciones se limitan a contar el número de mujeres y hombres que tienen en plantilla, sin ahondar en otras discriminaciones (brecha salarial, por ejemplo) y realizando únicamente un análisis muy superficial.

 

Respecto a esa última aportación, resalta que no hay registro de Planes de Igualdad  como lo hay de los convenios colectivos, y no se dice qué ocurre si no se cumple el plan. Creyendo firmemente que el Plan de Igualdad debe vincularse al Convenio Colectivo.

Por otro lado, la  Responsable de Igualdad para las empresas de la FMP, Magdalena Castellanos Cuadrado, hizo un breve resumen de las actuaciones y actividades que realiza la FMP (materiales, asesoramiento…) para apoyar a las empresas y fomentar la igualdad de oportunidades.

Tras esta intervención, se dio paso a la segunda mesa, en la que participaron representantes de las empresas; Imtech, Vass y Microsoft, y expusieron sus planes y medidas de actuación en el área de igualdad.

Sandra Garrido Gómez, Responsable de Comunicación de Imtech Spain destacó la importancia  de concienciar, formar  y sensibilizar a los mandos intermedios para llevar a cabo las actuaciones. Imtech pertenece a un sector totalmente masculinizado y han conseguido pasar de un 4,07% de mujeres en plantilla en 2008-2009 a un 5,56% en la actualidad. Para ello han ampliado las vías de reclutamiento, han elaborado una guía para realizar los procesos de selección y entrevistas de manera más objetiva, una norma para la publicación de ofertas sin lenguaje sexista,  han  incorporado al cronograma la adaptación de los espacios de trabajo (falta de baños en las refinerías, petroquímicas) …

 

Raquel Morel Fernández (Recursos Humanos de Vass), volvió a incidir en la necesaria implicación de la alta dirección y en la confianza de un nuevo modelo de gestión del talento. Considera que los beneficios de la puesta en marcha de planes de igualdad son evidentes en salud laboral, menor rotación, descenso del absentismo, mayor calidad de vida…
 

Considera que muchas empresas son reticentes a la implementación de planes porque  sólo ven el coste inicial y no el rendimiento futuro. Además resaltó que en Vass hay más mujeres que acceden a la formación y que éstas se ponen menos enfermas (18% de hombres respecto al 12% de mujeres)

Por último, Esther Pérez Bravo (Responsable de Diversidad e Inclusión de Microsoft) nos contó que actualmente forman parte de la plantilla de Microsoft Ibérica  un 32%, pese a que partían de un 17% (cuando eran Navision).

Resaltó la importancia de compartir y del trabajo en equipo, sin estos elementos, no es posible trabajar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Otro elemento fundamental es revisar las políticas de recursos humanos, la cultura empresarial, incluso el análisis de bonos con perspectiva de género…

Esther nos detalló algunas de las medidas puestas en práctica por Microsoft; línea 24 horas para el asesoramiento a posibles víctimas de acoso, programa en el que niñas de secundaria acuden a las instalaciones de Microsoft para diversificar el itinerario académico, programa por el que 4 ó 5 mujeres jóvenes se forman en distintos países,...

La jornada concluyó con la activa participación de las personas asistentes, en su mayoría, representantes de otras empresas interesadas en llegar la Igualdad de Oportunidades a sus organizaciones.

 

 

 

<< volver