Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Trabajador/a y Exclusión Social

Reseña Jornada Univ. Carlos III. Rosa Durango Simón
 
Rosa Durango Simón
El pasado cuatro de diciembre se celebró en la universidad Carlos III de Madrid la jornada denominada  "El trabajador como centro de gravedad  de la prevención  de la exclusión social".

Fue una jornada que nos permitió reflexionar sobre la dramática situación que estamos viviendo. En la Federación debido a los programas de intervención, no somos ajenas a esta situación, trabajamos con mujeres que están atravesando verdaderas dificultades, las ayudamos a buscar empleo, las acompañamos en su proceso, cuidamos su salud psicosocial....  Por todo esto, estamos más que acostumbradas a hablar, trabajar y reflexionar sobre la pobreza de personas en exclusión, de mujeres desempleadas, de hogares en los que no hay ningún salario a fin de mes...

Sin embargo, en esta jornada, también se habló de otra realidad, no menos dramática, que a veces pasa más desapercibida; me refiero a los trabajadores/as que pese a tener trabajo su salario es insuficiente y sus condiciones laborales tremendamente abusivas, llegando incluso a situaciones, en que pese a estar trabajando, no consiguen vivir dignamente.

En este sentido, y entre otras muchas cosas, se debatió sobre la escasa creación de empleo, de la precariedad del empleo creado, de la creciente tasa de temporalidad, de la importante devaluación de los salarios...Y es que cuando se habla en los medios de recuperación económica, en muchos casos se habla de creación de empleo, de altas en la Seguridad Social... pero no se entra en el fondo del asunto, y es que en muchos casos esos empleos creados no eliminan las dificultades que tienen las familias para seguir adelante.

En esta línea fue muy interesante la ponencia de D. José Ignacio Pérez Infante, economista, que se encargó de desmontar la idea por muchos repetida de la "rigidez del mercado laboral", como causa, según algunos, de todos los males que nos acontecen.

En general fue una estupenda jornada en la que se pudo compartir distintas visiones  gracias a la participación en el segundo panel de una profesora de Derecho del Trabajo, María Gema Quintero, un representante de CCOO, D. Enrique Lillo, Jordi García Viñas, Director de Relaciones Laborales de la CEOE, y Luz Rodríguez Fernández, exSecretaria de Estado de empleo y profesora de Derecho del Trabajo que planteó una visión muy certera desde nuestro punto de vista.

Se cerraba la jornada con ponencias en torno a la protección social de los/las trabajadores/as pobres.

Una excelente jornada, con una excelente planificación que nos dio más argumentos para seguir trabajando, como hasta ahora, no sólo en términos de cantidad sino también de calidad.  


Rosa María Durango Simón.
Responsable del Area de Empleo, Formación e Igualdad.

 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.