Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Mujer Piloto Y Entrenadora de Fútbol

Patricia Campos Doménech
 
patricia campos

-Primera mujer piloto de la armada, primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos, ¿Cómo se convierte una en la primera de algo cuando no existen referentes en los que inspirarse?

Desde siempre me ha gustado el fútbol y la aviación. Yo quiera jugar al fútbol y ser piloto. Luche por alcanzar mis sueños y con mucho esfuerzo y constancia los alcancé.

-He leído que te gusta pensar "en grande" pero, ¿alguna vez pensaste que llegarías a dónde estás ahora?

Yo nunca me propuse estas metas por ser la primera o la única. Yo solo quería dedicarme a lo que pensaba que me haría feliz. Realmente no creo que haya llegado nada todavía. Me quedan muchas cosas por hacer y cosas realmente importantes como luchar por los derechos humanos.

-¿Piensas que existen más barreras internas o externas de las mujeres para entrar en los campos profesionales donde te encuentras (ejército y fútbol)? ¿dónde has encontrado tú más reticencias entre tus colegas a la hora de trabajar contigo?

Yo creo que desgraciadamente en este país hay muchísimas barreras culturales. Eso provoca que las mujeres desde que nacemos nos encontremos con ellas y lo veamos algo normal cuando no lo es. Lo importante es empezar desde la educación que nos dan en casa. Que los niños entiendan que mujeres y hombres son seres humanos con los mismos derechos. Así, suprimiremos muchas barreras externas e internas.

- En el póster que diseñaste para el I Congreso Internacional de la Asociación española Mentes Femeninas representaste a dos mujeres con las manos entrelazadas. Para ti que eres minoría en tus campos profesionales ¿cómo ves la creación de redes de mujeres? ¿Has tenido dificultad en encontrar a otras compañeras que te acompañaran en tus proyectos personales y
profesionales?

Me parece genial que se creen redes de mujeres y que nos apoyemos unas a otras. Somos el 52% de la población mundial y sin embargo pocas mujeres ocupan puestos de responsabilidad. Necesitamos mujeres preparadas que desarrollen políticas de igualdad reales.

En mi carrera profesional, no he encontrado a nadie por el camino, pero eso no significa que no hayan mujeres con las mismas inquietudes que yo.

-Has comentado que en EEUU se valora mucha a las entrenadoras de fútbol, aquí estamos muy lejos de esa situación. ¿Crees que tiene que ver con los valores asociados a la masculinidad que se le atribuyen a este deporte?

Por supuesto. Aquí tendemos a juzgar a las personas por su sexo, raza o tendencia sexual. En mi opinión, hay que dejar trabajar a los profesionales y luego valorar su trabajo independientemente de su sexo.

-A pesar de las continuas victorias y reconocimientos internacionales el deporte femenino en España sigue sin visibilizarse, ¿qué acciones piensas pueden contribuir a revertir esta situación?

El deporte es el reflejo de la sociedad, tanto en el trato que reciben las mujeres deportistas como las periodistas. Es el momento de buscar la igualdad, camino comenzado por las mujeres y que los hombres lo secunde. No hay demanda de información de ligas femeninas, por lo que desde los clubes tienen que esforzarse en crear  interés.  Además, los medios de comunicación se tienen que implicar y así las marcas se darán cuenta que las mujeres también generan interés y empezarán a colaborar y patrocinar a las deportistas.

 

 
Patricia Campos entrenadora

-¿Cómo percibes las desigualdades que afrontan las mujeres en África? ¿De qué manera piensas que puede ayudar el fútbol?

La brecha que separa a  hombres y mujeres en África, supone un importante impacto en el desarrollo. La pobreza de las mujeres está particularmente relacionada con la discriminación que viven en el ejercicio de sus derechos económicos. Esta situación repercute en su autonomía y limita sus condiciones vitales y laborales. Tanto en las sociedades africanas tradicionales, como en las sociedades urbanas, predominan, como en los otros cuatro continentes, las sociedades en las que la situación social de la mujer es inferior a la del hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural, política, ...

La escolarización femenina es mucho menor que la masculina. La discriminación legal es habitual. Son pocas las áreas en las que la mujer tiene un reconocimiento igual al del hombre.

El deporte, el fútbol en este caso es un deporte universal. En muchos paises es jugado por hombres y mujeres. Todos debemos tener los mismos derechos. El fútbol sirve para unir. Puede unir a personas de diferente raza, diferente género y diferente cultura. Es un transmisor de valores. Simboliza respeto a unas normas y a tus compañeros, tolerancia, honestidad y disciplina entre otros muchos.


-¿Qué será la próximo que se proponga Patricia Campos?
Te puedo decir lo que me propongo ahora.  Quiero y voy a intentar que las familias en Uganda dejen a sus niñas estudiar y hacer deporte. Que les permitan tener un futuro mejor del que se espera de ellas.

 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.