Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Mujeres, novelas y techos de cristal...

Felisa Sanz Gabriel
 
Feli Sanz Gabriel
Me levanto pronto, como siempre. Después de que los niños se han ido al colegio y me he quedado sola, reprimo las ganas de coger la novela que me tiene enganchada. Podría pasar toda la mañana leyéndola. Pero no, no me dejo vencer. Tengo que buscar empleo. Porque sí, después de toda una vida trabajando (una vida no muy larga, recordemos que ahora no empezamos a trabajar antes de los 25) y un más o menos prometedor futuro laboral, me encuentro en el desempleo con 45 años.

No ha sido un paso brusco, no. Durante los últimos cuatro años, coincidiendo con el nacimiento y crianza de mis hijos (casualidad?) transité por el mercado laboral precario. Con trabajos parciales y temporales. Y lo curioso es que yo estaba contenta. Seguía en el mundo laboral y tenía tiempo para cuidar a mis hijos.

En una de estas mañanas en las que no caigo en la lectura de la novela de turno ni me veo planchando vestiditos mientras veo en la tele programas mañaneros, tristemente dirigidos a jubilados/as y amas de casa, me pongo a reflexionar sobre las dificultades que encuentro yo y que creo que encuentran otras mujeres para desarrollar una exitosa vida laboral.  Esta reflexión se ha visto alentada por uno de estos programas mañaneros en el que discuten sobre porqué el nuevo gobierno griego no incorpora ninguna mujer entres su ministras.


Según la Unión Europea, las  mujeres ganan por hora un promedio del 16% menos que los hombres y, por año, incluso un 31% menos, dado que es más alta la proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial. Con estos datos, cuando una pareja se plantea que uno de los dos ha de dejar de trabajar o reducir su horario (cuidado de hijos, traslado de residencia...) ¿quién tiene más probabilidades de hacerlo?. Las mujeres, claro está. Esto conlleva una dependencia económica de la mujer respecto al hombre. Y un cambio en las relaciones hombre-mujer. Las responsabilidades familiares no se comparten por igual. Son más las mujeres que interrumpen su vida profesional y luego no vuelven a trabajar a tiempo completo

 

Un amigo orientador siempre decía que lo primero que había que indagar en las y los desempleados es si el desempleo supone un problema, porque la percepción que tengan de esta situación influirá en su motivación a la hora de buscar trabajo.


¿Que me hace pensar esto? Que se necesita mucha motivación para buscar empleo. Y que hay que mantener esta motivación pese a los hijos tiren y quieras estar con ellos, pese a que los padres y madres tiren y te necesiten para cuidarles, pese a que se pueda vivir con un sueldo....Porque es muy fácil quedarse en casa. Pero ¿y mañana qué? ¿tendremos una jubilación digna? ¿Podremos tener libertad para vivir nuestra relación de pareja o nos sentiremos atenazadas por la dependencia económica? Cuando los hijos se vayan de casa, ¿nos sentiremos realizadas o caeremos en la depresión al ver el "nido vacío".


Siempre he creído que el gran problema para buscar empleo a esta y a cualquier edad es la motivación, el sentirte válida, el saber venderte,...
Pero si además se juntas otra serie de dificultades... apaga y vámonos, como decía mi madre......Si además tienes más de 40 años, el mercado de trabajo te pone trabas porque eres mujer en edad de tener hijos/as o con hijos pequeños, si necesitas unos horarios compatibles con tu familia (en un país en el que se valora estar sentado en tu silla hasta que se vaya el jefe), si cuesta acceder a profesiones que no son las tradicionalmente ocupadas por las mujeres, no hablemos ya si tienes alguna discapacidad....Las dificultades se duplican o triplican.....Pues habrá que duplicar o triplicar nuestra motivación y nuestras actividades para mantenernos o entrar en el Mercado Laboral.

 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.