Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Mujer y Matemáticas

Marisol Solórzano Iñarrea
 
foto Marisol Solórzano
Soy Licenciada en Ciencias Matemáticas.

Desde mis comienzos en el colegio, las matemáticas siempre se me han dado bien, me resultaban comprensibles y me gustaban.
Así que decidí estudiar la carrera de Matemáticas.

Me atrae, por ejemplo, la perfección de una esfera, la seguridad de un razonamiento lógico, y aunque os sorprenda, la belleza, sí, en los objetos bonitos que nos rodean hay matemáticas. Aunque no nos demos cuenta, las matemáticas están en todas partes, el mundo es matemático.

La razón áurea es la explicación matemática de que esta flor sea tan bonita, tan sencilla, tan proporcionada.

Grandes matemáticos describen a esta ciencia como una forma de arte, comparándola con la música o la poesía.

"¿Por qué son bellos los números? Es como preguntar por qué es bella la novena sinfonía de Beethoven. Si no ves por qué, nadie te lo puede decir. Yo sé que los números son bellos. Si no lo son, entonces nada lo es."
Paul Erd
ös

"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles." René Descartes

"Todo está regido por números y formas matemáticas". Pitágoras.

"El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas". Galileo Galilei.

 
flor imagen proporción
Y yo os pregunto ¿a las mujeres nos gustan las cosas bonitas? ¿nos gusta la música? ¿y las flores? ¿y las cosas bien hechas?

Nunca he entendido el mito de que las mujeres no destacamos en matemáticas, de que tenemos dificultades para el razonamiento abstracto. Habrá mujeres que se les den bien y mujeres que se les den mal, y les pasará lo mismo a los hombres. Creo que depende de la persona, de la habilidad que tenga, no del sexo. Las matemáticas no son sexistas, no son solo para los hombres.

Cierto es que nuestros cerebros son distintos, lo que no significa que las mujeres pudiéramos tener menor capacidad para las matemáticas. Hombres y mujeres tenemos el mismo nivel promedio de inteligencia, pero utilizamos circuitos cerebrales distintos para resolver los mismos problemas. Esta diferencia enriquece y beneficia siempre.

Como ejemplo, os comentaré que había mujeres entre los miembros de la Escuela Pitagórica, la hermandad religiosa dedicada al estudio de las matemáticas que fundó Pitágoras en el siglo VI a.c.

Por favor, olvidemos los términos "carreras de hombres" y "carreras de mujeres", huyamos de estos perfiles estereotipados, en el siglo XXI ya no tienen sentido. Nuestra sociedad está centrada en la igualdad de oportunidades.

Animemos a nuestras niñas a que elijan libremente lo que quieren estudiar, basándose en sus gustos y habilidades, no en razones sociológicas, por cierto, totalmente absurdas e imposibles de demostrar matemáticamente.

 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.