Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

APP 'Palabra de Mujer'

Comparte, Difunde...el pensamiento femenino
 
imagen app palabra de mujer

¿En qué consiste la aplicación "Palabra de Mujer"?

 - Es una App para dispositivos Android, de descarga gratuita, en la que se ofrece citas y biografías de escritoras, científicas, políticas, artistas, periodistas, sociólogas, pensadoras, filósofas, activistas de todos los tiempos para ser difundirlas directamente en las redes sociales que cada usuario tenga instalada en su móvil

- Tiene como objetivo compartir, difundir y visibilizar el pensamiento femenino a lo largo de la historia y en la actualidad.
- Tiene un uso educativo muy interesante basado en el buscador de conceptos: introduciendo una palabra aparecen frases que la contiene.

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto surge de la colaboración entre la Asociación feminista Laguz y la Asociación Mujer y Tecnología con la intención de utilizar las nuevas tecnología para visibilizar y empoderar a las mujeres.

La aplicación está diseñada y ejecutada por mujeres, ¿qué falta para promocionar a las profesionales en este ámbito?

Es una labor de doble cara: las mujeres debemos hacernos un hueco en el ámbito tecnológico para dar nuestra versión y visión del mundo. Si no estamos en los congresos, órganos de toma de decisiones empresariales, en las redes sociales, en los contenidos de los libros de texto, en la wikipedia ... otros ofrecerán y mantendrán su visión sobre nosotras.

Es necesario también crear y visibilizar modelos de mujer en todos los ámbitos para hacer un cambio estructural de la sociedad. Si preguntamos a niños y niñas sobre personajes relevantes de la historia y de nuestros días,  son muy pocas las referencias de mujeres que poseen.


¿Habría que orientar a las jóvenes hacia la tecnología  desde la escuela?

Desde 2008 se ha observado un descenso de las mujeres en las carreras de tecnología e ingeniería en las universidades de todo el mundo, siendo estos estudios los que más puestos de trabajo están generando y generaran en un futuro. Es fundamental promover vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, tanto para su empleabilidad futura como para lograr una sociedad más justa e igualitaria.


Invisibilizadas en los libros de texto, ¿pensáis que ésta es una buena herramienta para devolver a las mujeres el protagonismo que les corresponde en la Historia?

Según los datos del estudio "Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO. Una genealogía del conocimiento ocultado", se han analizado 115 libros de 19 asignaturas diferentes de toda la ESO. En total se ha llegado a crear una base de datos con 5.527 personas de referencia citadas en los manuales. De éstas, sólo 690 son mujeres -un 12,8%-. Pero si se tiene en cuenta el número de apariciones -para aventurar su importancia-, las referencias a mujeres relevantes disminuyen hasta el  7,5% del total.


Ante esta situación, esta aplicación viene a paliar esta deficiencia de contenidos digitales femeninos,  las niñas no conocen a mujeres relevantes de cualquier época. Con esta aplicación y la labor difusora de las mujeres en medios sociales, que es mayor que la de los hombres, se contribuye a seguir dando pasos para seguir avanzando.


¿Cómo está siendo el feedback de quienes usan "Palabra de Mujer"? ¿Está teniendo una buena acogida? ¿Recibís algún tipo de apoyo o promoción?

La aplicación se descarga de forma gratuita desde www.palabrademujer.es en los países hispanohablantes, debido a las solicitudes que recibimos de Méjico, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Colombia... interesándose en ella.


Respecto al apoyo o promoción, la aplicación ha sido desarrollada íntegramente por mujeres de forma voluntaria. Tenemos prevista una segunda fase para ampliar contenidos, continuar con la vocación difusora de la misma y hacerla accesible a otros formatos y dispositivos. Esperamos encontrar financiación para ello

Está siendo difundida por todas las redes de mujeres con las que nos hemos puesto en contacto y queremos agradecer este apoyo colaborativo.

 
Detrás de esta aplicación está la Asociación Mujer y Tecnología, ¿puedes contarnos en qué consiste vuestro trabajo Nuestro trabajo consiste en:

- El fortalecimiento de la igualdad de género en el ámbito tecnológico.
- La visibilización del papel de la mujer en los diferentes procesos de desarrollo social, científico-tecnológico y económico.
- El empoderamiento femenino en todas las áreas de la sociedad.
- Incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares, principalmente entre las chicas.
- Difusión del Software y Hardware libre como herramientas para paliar la brecha digital.
- Fomentar el uso de las tecnologías como herramienta contra la violencia de género
- Formar en el uso responsable de las tecnologías y su identidad digital

Por último, ¿Qué podemos hacer frente a la Brecha Digital de Género?
Formar a las jóvenes, seguir reciclándonos todas y generar contenidos de calidad y de impacto en la red.

 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.