Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Desenfocados

Susana Santos Casas
 
Susana Santos Casas
Parece que el calor recalienta las neuronas y a los representantes de la Patronal madrileña la llegada del calor les ha sentado muy "malamente". Leo en la prensa que la CEIM ha presentado un documento destinado a ofrecer medidas para estimular el mercado de trabajo y crear así casi medio millón de empleos. Así a priori no suena mal, pero sin rascar ni un poco puedes tropezarte con "sugerencias" como que las madres cojan un año de excedencia para dedicarse al cuidado de sus vástagos y así de paso revisar las reducciones de jornada que se solicitan ya que insinúan, suponen un coste muy alto de las empresas ante la "excesiva protección jurídica" que tienen estas medidas. Asimismo recogen la necesidad de promoción de manera "urgente" de la aprobación de una Ley de Protección Integral de la Maternidad.
 

Qué majos son estos señores de la Patronal. Si es que nos quejamos por todo. Con lo bien que vas a estar en tu casa, cuidando de los churumbeles y sin preocuparte de nada. Eso sí, luego deja de pedir, que parece que te ha hecho la boca un fraile. Si no fuera por ellos que protegen nuestras maternidades no se qué haríamos la verdad.
 
La cuestión resulta ya agotadora. Si quienes manejan el empresariado en este país se permiten el lujo de poner en duda la capacidad de las mujeres para gestionar sus tiempos (decidir tener o no hijos, reducirse o no la jornada, quedarse en casa o salir, etc) y su productividad (está demostrado que las mujeres tienen un nivel de absentismo bastante inferior que el de los varones) tenemos un problema que difícilmente salvaremos sin un cambio radical en las políticas de promoción del  empleo y sobre todo, en las personas que las deciden y gestionan. No tiene sentido ni tan siquiera desde una óptica neoliberal que se permitan desperdiciar y menospreciar el talento y la producción femeninos. Y tampoco parece que estas medidas contribuyan a mejorar el mercado laboral de este país ni sus condiciones, en merma y precarización constantes. Si esto sucede con el trabajo remunerado, del no remunerado ni hablamos, porque ese directamente no existe, no importa, no interesa.
 
Urge la introducción de una óptica de género destinada a equilibrar la situación desigual en las que se encuentran las mujeres en el trabajo. Y debe hacerse de manera que atraviese todo el sistema, no con medidas adicionales que, como sucede en este caso, suelen salirse por la tangente consiguiendo el efecto totalmente contrario.  Necesitamos un cambio de enfoque porque la realidad se sale de este encuadre.
 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.