Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Una cuestión de respeto

Susana Santos Casas
 
Susana Santos Casas
Imagina por un momento que vas a tu trabajo. Estás en tu oficina, o en tu aula, o en tu tienda, o en donde quiera que desempeñes cada día tu actividad profesional y te hacen un análisis de sangre. Entonces te sentencian: "No eres lo suficientemente mujer" o "Estás haciendo trampas, no eres lo que pareces". Como si de un sexador de pollos se tratase, desde los organismos deportivos internacionales llevan tiempo estudiando la manera de determinar el sexo biológico de los atletas (bueno, más bien de las atletas), para ver si se encuentran en la categoría adecuada. Durante décadas mujeres deportistas de diferentes disciplinas han sido vejadas, ridiculizadas y expulsadas de sus carreras por no cuadrar en los estándares hombre y mujer establecidos, con consecuencias terribles para muchas de ellas. Eso hasta que llegó Dutee Chand quien discriminada por su gran producción endógena de testosterona, ha ganado una batalla legal que ha culminado en la anulación de la llamada Norma de Hiperandrogenismo, que pretendía fijar un criterio único sobre el género sexual. Chand podrá seguir compitiendo con las demás compañeras y confiamos en que su lucha haya servido para dejar de exponer a estas profesionales a ridículos controles (a los que sólo se someten ellas y que, en algunos casos, se trataban de pruebas visuales).

Decir que en el ámbito deportivo se producen discriminaciones por cuestiones de género no es nada nuevo. La alta competición (y la no tan alta) está claramente invisibilizada y existe una enorme brecha entre mujeres y hombres en lo que a salarios y condiciones laborales se refiere. Pero lo que ya resulta insoportable es cómo se representa al deporte femenino en los medios y cómo, por tanto, eso influye en la construcción del pensamiento colectivo. Ayer mismo escuchaba a un comentarista en la televisión pública nacional hablar de "las chicas de baloncesto" (ellos se definen por lo que hacen, ellas son simplemente las chicas), y hoy leo "Y hasta se ha echado novio" para referirse a la campeona del mundo de Bádminton, Carolina Marín, que debe ser que su mayor mérito es haber conseguido "enganchar" a un maromo que la aguante.

Compañeros de la prensa. Vale que después de informar sobre fútbol, luego sobre fútbol, y después sobre más fútbol y quizá después de haber repasado todos los encuentros deportivos de petanca regional se dignen a hablar de lo que hacen las atletas, pero no estaría mal si al menos lo hicieran desde el reconocimiento a su trabajo y a su esfuerzo. Es una cuestión de respeto.
 
 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.