Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Marcando Cerebro

Susana Santos Casas
 
Susana Santos Casas
"Los pantalones son para marcar los huevos".  Así, con un par de ídem. Superas unas duras oposiciones, formas parte de una de las unidades de más riesgo de la Policía Nacional y cuando llegas tienes que soportar que lo que se necesita para estar ahí son unos atributos que no tienes. Comentarios como estos son los que han tenido que sufrir dos funcionarias policiales de Valencia, que han decidido denunciar a tres mandos y dos compañeros por trato discriminatorio y acoso laboral entre otras cuestiones. Si, ellas no tienen huevos, pero al parecer lo que falta en ese departamento es cerebro, qué le vamos a hacer, la naturaleza dona a unos y a otros con miembros distintos.

Ironías a parte este es un reflejo de la cruz que muchas profesionales que trabajan en entornos masculinizados deben llevar colgada, como una penitencia por encontrarse en un sitio que no es el suyo, en unas labores más propias de los machos. Me decía una estibadora que había escuchado comentarios del tipo "estas aquí vienen a buscar amantes" y otras lindezas similares. Se ve que entre carga y carga en el puerto, pasando frío a las 4 de la mañana, lo que más le apetece a estas mujeres es echarse un ligue.

Ser avanzadilla, entrar donde otras no lo han hecho es un camino largo y lleno de dificultades, una de las principales,  tener que lidiar con personas que no están dispuestas a que nada se mueva un ápice, y a quienes les asusta ver que empezamos a ocupar otros espacios. Hasta hace bien poco nuestro diccionario definía a la alcaldesa como "la mujer del alcalde". Vamos caminando, pero con pies de plomo. Todavía hay muchas, demasiadas profesiones, en las es difícil encontrar referentes femeninos.

Son muchos los factores que resultan determinantes a la hora de la elección profesional, pero sin duda uno de los fundamentales sigue siendo el hecho de que se introduzca sesgo de género en las orientaciones y en cómo se muestra a los y las jóvenes las posibilidades de desarrollo en los distintos ámbitos y se visibiliza sus capacidades para los mismos. Sigue predominando la idea de que ellas tienen más  predisposición o se les da mejor aquellas carreras vinculadas al cuidado o la enseñanza, mientras que ellos son mejores en matemáticas o en estudios técnicos. Si metemos en una coctelera este hecho, más una socialización diferencial desde la infancia, más la poca visibilidad de las mujeres que se salen de la norma, da como resultado lo que ya sabemos, que existe segregación horizontal (de la vertical ni hablamos) en el mercado de trabajo y que, qué casualidad, los empleos peor remunerados suelen ser mayoritariamente femeninos.

Se hace necesario romper las barreras y salir de los nichos profesionales, y animar a que las chicas desempeñen profesiones en las que quizá no estén muy acompañadas, pero que servirán para abrir a otras el camino.  De momento, empecemos haciendo frente a quienes piden "paquete" en lugar de competencias.
 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.