Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Que no es Sexo, es Género

Susana Santos Casas
 
Susana Santos Casas

Que no, que los hombres no son de Marte ni las mujeres de Venus. Que ellos no tienen mejor visión espacial ni ellas son más sensibles por naturaleza. No hay un cerebro masculino y otro femenino y al fin la ciencia lo afirma de manera tajante. Un estudio , elaborado tras el análisis de centenares de muestras, indica que efectivamente existen algunas diferencias anatómicas en determinadas áreas cerebrales, pero que estas no permiten dividir a los seres humanos en dos categorías. De hecho, este órgano es una suerte de mosaico donde elementos masculinos y femeninos se entremezclan, así que no, no es cuestión de sexo, es de género. Cuando nacemos somos etiquetadas como mujeres o como hombres, así crecemos y en esa línea debemos permanecer si no queremos salirnos de la norma (o ser "marimachos" o "mariquitas").


Ahora que la ciencia ha hablado, ¿cuándo calará a la sociedad este mensaje? ¿Cuándo se dejará de hablar de las mitades, las medias naranjas y las personas incompletas si no se tiene a otro/a? Llevémoslo al terreno profesional. Las mujeres crecemos pensando en que hay profesiones que se nos dan mejor y que por tanto, es importante que sigamos desarrollando pues están hechas a nuestra medida. Creemos estar cerebralmente mejor diseñadas para cuidar, enseñar, escuchar. Ellos son buenos, ya se sabe, para la estrategia, la planificación y la fuerza bruta. Siglos construyendo identidades de género y siglos perpetuándolos.


Cuánto necesitamos referentes, espejos a los que mirarnos.
Por eso esta semana, me ha alegrado mucho leer acerca de la Residencia de Señoritas, una institución creada para fomentar el desarrollo del talento de las mujeres y de la que se sabe bien poco. Este centro, dirigido por María de Maeztu  e inaugurado apenas cinco años después de la regulación de la presencia femenina en las universidades, recibió durante sus 21 años de existencia a algunas de las mentes más lúcidas de la época: María Zambrano, Victoria Kent o Josefina Carabias entre otras. Cuánto talento junto y cuánta invisibilidad social de estas mujeres que rompiendo con las barreras sociales enseñaron, como dice la noticia, nuca y neuronas.


Hay que sacar a estos nombres de la historia y mostrar a las niñas y a las jóvenes que pueden ser pintoras, filósofas, políticas, maestras. Que la arquitectura, la ingeniería, la ciencia son como el cerebro, que no entienden de sexo, y que quizá deben de buscar más allá de lo que los medios, la escuela, la familia esperan de ellas. Se piden a gritos mujeres en las que inspirarse.

 
Noticia sobre el Estudio Cerebro Masculino y Femenino:
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.