Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Arquetipos Femeninos

Yolanda Fernández Vargas
 
Yolanda Fernández Vargas
El pasado 17 de enero finalizó la retrospectiva de Edvar Munch en el Museo Thyssen, uno de los pintores más representativos del movimiento expresionista y un pionero de la modernidad europea. Durante la visita a la exposición me llamó la atención la particular visión de la mujer que muestra el artista, fragmentada en dos arquetipos antagónicos. La femme fragile, casta, virtuosa y delicada, o la femme fatale, sensual y tentadora que transmite erotismo y atrapa a su amante con su melena pelirroja, en su cuadro La mujer vampiro.

Nada nuevo bajo el sol, porque la historia del arte occidental tiene por costumbre retratar a la mujer en sus papeles tradicionales de madre u objeto sexual, imágenes recortadas que apenas revelan la diversidad y complejidad que cada una de nosotras experimentamos y vivimos. La mirada siempre ha sido masculina y su definición de lo que somos es cuanto menos sesgada y estereotipada, y esa contemplación del universo femenino tan desnivelada ha ido sustentando el imaginario colectivo, obligándonos a ubicarnos en uno u otro extremo del arquetipo femenino.

Es evidente que la presencia de la mujer en cuadros y esculturas es muy numerosa. Sin embargo, si ponemos el foco en el papel de la mujer como sujeto del arte, la presencia de pintoras y escultoras es bastante marginal. Me inclino entonces a llevar a cabo un rápido sondeo entre mis amistades y familiares. Les pido que me nombren a cinco pintores de reconocido prestigio, todo el mundo aprueba con matrícula de honor. En cambio cuando hago la misma prueba con pintoras, la situación cambia, es como si preguntara por los agujeros negros, se da por sentado que existen, pero no se sabe muy bien qué son o de qué están hechos. Reduzco el número a tres, dos, una, ¿ninguna? Me doy por vencida, nadie consigue pasar la prueba. Lo que me lleva a preguntarme, ¿realmente no existen grandes pintoras? Lo cierto es que sí ha habido grandes artistas mujeres, pero no han sido reconocidas como tales, ni valoradas, ni desde luego aparecen en los libros de historia del arte de los colegios. Han sido, y todavía hoy lo son, meras figurantes.

Es cierto que se han incorporado oficialmente más tarde a esta disciplina, no porque no quisieran, sino porque tenían vedado el acceso a las escuelas de bellas artes como alumnas regulares hasta finales del siglo XIX. No hay que olvidar que en estas escuelas se estudiaba geometría, física, aritmética y anatomía, asignaturas que no se incluían en la formación de las mujeres.

Lo curioso es que cuando de manera excepcional las dejaban asistir a las academias, como fue el caso de Angelica Kauffmann, tenían prohibida la asistencia a las clases de desnudo, que incluía el estudio del natural y al que sí podían acceder los varones. Ese matiz tenía una gran trascendencia, porque limitaba su acceso al grand genre, que no era otra cosa que la pintura de historia o mitológica, de gran prestigio y que exigía conocimientos del cuerpo humano, por lo que tenían que limitarse a pintar paisajes, retratos o bodegones, considerados el petit genre, de menor reconocimiento y crédito.

Han pasado algunos siglos desde entonces, pero aún hoy sigue sin cambiar del todo esa mirada estereotipada sobre nosotras en numerosos cuadros modernos y las mujeres artistas siguen sin ser igualmente reconocidas a sus colegas varones.

 

 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.