Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Guerrilla Girls

O cómo las mujeres son exlcuidas del arte. Yolanda Fdez Vargas
 
Yolanda Fernández Vargas

Hace un año tuvo lugar en Madrid, en el centro de Creación contemporánea El Matadero una exposición sobre el trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls, conmemorando los 30 años de su fundación (1985-2015).

Surgieron en el año 1985 en Nueva York y el detonante fue una exposición que hubo en el Museo Metropolitan de 200 artistas y en el que había menos de 17 mujeres, se colocaron frente al museo para denunciarlo pero nadie les hizo caso. Fue entonces cuando decidieron unir activismo y arte.

Esta generación de artistas en los años ochenta fue muy consciente de que la realidad en el mundo del arte no se correspondía con lo que ellas esperaban de una sociedad que declaraba que todas las personas eran iguales y frente a esta divergencia, quisieron evidenciar ante la opinión pública esa gran injusticia. A partir de ahí se decantaron por utilizar la vía del arte político, con una demanda muy inspiradora y desafiante: introducir la diversidad en los museos, las críticas de arte y las galerías.

Lo que las ha diferenciado de otros movimientos, asociaciones o colectivos es que utilizan máscaras de gorilas y actúan bajo el seudónimo de mujeres artistas fallecidas, para denunciar la discriminación y corrupción en el mundo del arte. Las máscaras les permiten hablar sin tapujos del papel de la mujer en el arte y precisamente el anonimato les ha proporcionado atraer la atención sobre su causa.

Siguiendo la tradición de las sufragistas hacen proyectos callejeros, utilizan el cartel como herramienta de trabajo, vídeos, envían cartas a museos, galerías, periódicos, y empapelan las cales de NY a hurtadillas con cifras demoledoras sobre la exclusión de la mujer en el arte. Como ejemplo esta muestra: "¿CUÁNTAS MUJERES HAN REALIZADO EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN MUSEOS DE NUEVA YORK EN EL ÚLTIMO AÑO?, Guggenheim 0, Metropolitan 0, Modern 1, Whitney 0", o también "EN EEUU LAS MUJERES TAN SOLO GANAN 2/3 DE LO QUE GANAN LOS HOMBRES; Y LAS MUJERES ARTISTAS TAN SOLO GANAN 1/3 DE LO QUE GANAN LOS HOMBRES". En una ciudad en donde es un delito pegar carteles en los buzones de correos, ellas se arriesgaron a hacerlo. También se atrevieron a documentar la discriminación y hacer algo para denunciarlo, más allá del simple hecho de decirlo. Activismo en estado puro.

Otras herramientas que también han usado han sido el ingenio y la performance. Fue muy famoso su cartel que emulaba el cuadro de Jean Auguste Dominique Ingres "La gran odalisca" y que decía: "¿TIENEN QUE ESTAR DESNUDAS LAS MUJERES PARA ENTRAR EN EL MET? Aunque menos del 5% de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, el 85% de los desnudos son femeninos".

No hay duda de que han impactado y para ello también se han servido del humor, como cuando describieron las ventajas de ser mujer artista: "• Trabajar sin la presión del éxito • No tener que coincidir con hombres en las exposiciones • Poder desconectar del mundo artístico tras tus cuatro trabajos como autónoma • Saber que tu carrera profesional puede repuntar cumplidos los ochenta años • Tener la garantía de que, no importa el tipo de arte que hagas, se etiquetará siempre como femenino • No verte atrapada en un puesto fijo en la enseñanza • Ver tus ideas perpetuadas en las obras de los demás • Tener la oportunidad de elegir entre una carrera profesional y la maternidad • No tener que ahogarte con esos puros enormes ni pintar ataviada con trajes italianos. • Tener más tiempo para trabajar cuando tu compañero(a) te deje tirada por otra persona más joven • Que te incluyan en versiones revisadas de la historia del arte • No tener que pasar por el bochorno de que te llamen genio • Que tu imagen salga en las revistas de arte disfrazada de gorila".

 
Me imagino que cuando diferentes personas con intereses comunes, una profesión y cultura artística están dispuestas a exponerse de esa manera es que deben estar un poco hartas de lo que viven en primera persona y ven en su entorno y también algo cansadas de que la desigualdad tenga una velocidad de crucero y las respuestas para combatirlas vayan a paso de caracol. Entiendo muy bien ambas sensaciones, porque algunas veces te sientes como el protagonista de la película "Atrapado en el tiempo", y el día de la marmota se repite constantemente cuando quieres que las cosas cambien, que se reconozca también el talento de las mujeres artistas y su presencia en todos los ámbitos. Y no son las únicas, muchas mujeres provenientes de la música, las ciencias y la física les han comentado que su situación es similar.

En la gran manzana nadie quería creer entonces que existía discriminación en el mundo del arte, pero lo cierto es que todavía hoy, en el año 2016 siguen activas,  porque aún no han logrado sus reivindicaciones. Para que luego digan que todo está conseguido. Cuando hablamos de igualdad parece que basta con invocarla ante una bola de cristal o con una tabla ouija para que se manifieste en nuestras vidas, o que es suficiente con nombrarla tres veces ante un espejo con un candelabro a medianoche para que se materialice en nuestro mundo. La igualdad no es algo inmanente o incorpóreo que permanece en el espacio interestelar, más bien se construye cada día cambiando pautas, rompiendo estereotipos, visibilizando brechas, reclamando y organizándose. Es una labor común de todas y todos. Nadie sobra y todo el mundo es necesario.

Yo no pude visitar esta exposición, lo cual lamento mucho, pero gracias a internet he encontrado mucho material sobre ellas que me gustaría compartir y que os recomiendo. No quería dejar pasar la oportunidad de rememorar este movimiento tan reivindicativo en este mes marzo, en el que hemos celebrado el pasado 8 el día internacional de la mujer. Y contagiada de su fuerza y activismo me sumo a la iniciativa que ha puesto en marcha ONU Mujeres "Demos un paso", y a su eslogan: "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

 

 
 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.