Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Pintoras en la Sombra

Yolanda Fernández Vargas
 
Yolanda Fernández Vargas
El 29 de mayo finaliza la exposición colectiva "Realistas de Madrid", que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a diferentes artistas que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950: Antonio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio López y Francisco López.

Se trata de una muestra emblemática porque es el primer grupo en el que las mujeres pintoras han ocupado un lugar destacado. Es curioso observar como dentro de este elenco de artistas, lo profesional y las relaciones personales andaban muy mezclados. Trabajo y amor, un binomio interesante, lo que me lleva a preguntarme acerca del avance profesional de las mujeres artistas casadas con hombres de su mismo gremio y hasta qué punto vivir en pareja les ha permitido desarrollar su carrera como pintoras. La evidencia es concluyente, mucho me temo que a priori esa interesante combinación parece ser beneficiosa sobre todo para los varones. La ecuación no falla, ellos se centran más en su carrera profesional y ellas pasan a ocupar un segundo plano, como sostén y apoyo del reconocido hombre de talento, de la familia y en muchos casos su secretaria.

Si durante la visita a la exposición la presencia humana se intuye de una manera indirecta en los cuadros a través de los objetos, las ventanas y los patios, del mismo modo la notoriedad artística de estas mujeres ha sido latente, llegando incluso a ser la crónica de una ausencia. Los ejemplos fluyen a mansalva: Elaine Marie Fried y Willen de Kooning, Lena Krassner y Jason Pollock, Dorotea Tanning y Max Ernst, Kay Sage e Ives Tanguy, Françoise Gilot y Pablo Picasso, María Moreno y Antonio López. Todas tienen en común que han sido notables artistas y en igual medida grandes desconocidas para el público salvo por su papel estelar: "esposa de". Incluso, el hecho de que los medios de comunicación hayan resaltado más en ellas su condición de esposas les ha perjudicado notablemente. Isabel Quintanilla lo define así en algunas entrevistas: "el realismo no gozaba de popularidad, mucho menos si era de una mujer. En muchas muestras oía a los hombres hacer conjeturas abiertamente acerca de que el arte estaba en exposición gracias a los contactos familiares, no al verdadero talento."

La dicotomía entre creación y celebridad es palpable en el mundo del arte y ambas no siempre coinciden, pero en el caso de las mujeres se agrava aún más. Diversos factores sociales e institucionales han impedido a las mujeres ser reconocidas y tener éxito en la misma medida que sus congéneres. Barreras internas en las propias mujeres y barreras externas y estructurales de una sociedad y una cultura que considera secundario y con poco valor todo lo femenino.

Por supuesto, habrá quien piense que tienen menos talento que los hombres y que por eso no triunfan, pero yo me pregunto ¿cuántos genios como Leonardo da Vinci ha habido en la historia entre los artistas hombres?,
no muchos y sin embargo, las exposiciones individuales siguen estando copadas en su mayoría por varones. Casi ninguna de las pintoras que he nombrado ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones individuales en museos de renombre, aunque su calidad artística esté fuera de toda duda.

Si hace unos siglos existía la imposibilidad para las mujeres de formarse en un taller, de las falsas autorías o la exclusión de las academias y hoy en día ya no existe nada de eso, ¿cómo se explica que un contexto de igualdad la presencia de las mujeres en el arte contemporáneo sólo sea del 13%? ¿No sería interesante ir más allá y enfrentar el arte desde otro punto de vista, desde una fórmula diferente que implique la participación equitativa de las mujeres artistas en exposiciones, así como su relevancia, tanto en el pasado como en el presente?
 
María Moreno. Pintora realista, en exposición Museo Thyssen Bornesmiza

En esta encrucijada considero primordial el papel de las instituciones y museos que deben fomentar la visibilidad y presencia de la mujer artista en todos los ámbitos. Una buena iniciativa ha sido la exposición Feminis-Arte IV, un proyecto organizado por el Centro Cibeles de Madrid, donde por cuarto año consecutivo se ha podido visitar una muestra colectiva internacional de mujeres, que pretende además visibilizar la calidad de las artistas.


Tampoco estaría de más que los medios de comunicación dejaran de poner el acento en el estado civil de estas mujeres y hablaran más de sus obras y sobre todo de ellas mismas, más que de sus esposos. Sirva como ejemplo el programa Crónicas de RTVE "La luz de Antonio López", cuyo título más que cuestionable invita a la confusión. Aunque no lo parezca pretende ser un reportaje sobre María Moreno y no sobre los efectos luminosos y la incidencia del claroscuro en los cuadros del pintor, pero seguimos sin abandonar el mito de la costilla de Adán y de un hueso hemos pasado a ser un fotón. Parece que las pintoras por sí mismas no pintan mucho todavía.

Más información:


www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/174
www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Realistas_Madrid/index.html
www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-luz-antonio/3278078/

 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.