Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Ejercicio de Memoria contra el Olvido

Yolanda Fernández Vargas
 
Yolanda Fernández Vargas

Si saliera móvil en mano para realizar una encuesta digital entre mis congéneres, me pregunto qué resultado obtendría con esta simple pregunta: ¿conoces a Concha Méndez, Josefina de la Torre, Mª Teresa de León, Ernestina de Champourcín o Rosa Chacel?.

Ya me imagino el vodevil: un corrillo de personas que intentan elucubrar sobre el gran enigma. Poco a poco el grupo con entusiasmo se aventura hacia las artes adivinatorias, luego merodea por el vaticinio, para abundar por último en la confusión. "La primera es una actriz sin duda alguna, es la que protagonizó Las chicas de la Cruz Roja y Mamá quiero ser artista. La segunda es la directora de cine que rodó la película La Lola se va a los puertos con Rocío Jurado, y la tercera... la tercera, déjame pensar ¿no fue la vicepresidenta del gobierno que era de Léon?, ah no, de León era Zapatero. Las otras dos ni idea".

Podemos aventurar otras respuestas, pero estoy segura de que el resultado sería el mismo, casi nadie las conoce o las confunde. Para no desanimarme ante esta realidad inventada pero probable, decido hacer la prueba con internet y comprobar qué sucede en este medio. Tecleo en el buscador: generación del 27 y la primera entrada que me aparece es wikipedia, cuyo breve sumario explica que con este término  se conoce generalmente a una constelación principalmente de poetas españoles del siglo XX y  debajo del texto se muestran los siguientes nombres: ‎Miguel Hernández • ‎Rafael Alberti • ‎Pedro Salinas • ‎Jorge Guillén. 

No me doy por vencida y leo el artículo pinchando en el enlace. Hacia la segunda mitad, cuando habla de los componentes del grupo hay un pequeño párrafo de seis líneas en el que aparecen por primera vez estas ilustres mujeres, a las que nombra como las grandes olvidadas de la Generación del 27, porque aunque no lo parezca también hubo mujeres insignes en este movimiento literario, claro que por la extensión del texto, doce páginas y el breve espacio que les dedica nadie lo diría.

Eso sí, luego destaca una breve biografía y descripción de la obra de algunos autores como son: Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Gerardo Diego. Por cierto, este último tenía la singular manía de excluir a las mujeres de las antologías de poesía, a pesar de su reconocida calidad; lo hizo en 1932 y más tarde en 1934, sólo incluyó a dos. No era el único, otros compañeros de profesión también se oponían a que aparecieran mujeres, y estoy hablando del siglo XX y no de la era mesozoica.

Y si una imagen vale más que mil palabras te invito a buscar fotografías de la generación del 27 en la red, casi siempre aparecen ellos y como mucho un par de fotos con ellas. Puedes sacar tus propias conclusiones y algunas preguntas, como me surgen a mí, del estilo ¿qué impedimentos persisten aún en el siglo XXI para ponerlas en el lugar que les corresponde, si su calidad artística es indiscutible y notoria?.

 

Al final del artículo y antes de citar la bibliografía menciona en dos líneas a Las Sin Sombrero, una iniciativa necesaria y recomendable, que precisamente quiere visibilizar a estas grandes literatas que han sido excluidas de los anales de literatura y libros de texto. Mujeres transgresoras, luchadoras y rompedoras, que desafiaron a la sociedad de su tiempo y además se dedicaron a algo tan peligroso como pensar y escribir. Para ellas una hoja en blanco era la libertad. 
Aunque esta sociedad machista construye muros invisibles y certeros de indiferencia frente al talento femenino, te animo a que cojas ese sombrero y lo arrojes, como hicieron ellas, contra ese muro del olvido que todavía hoy persiste para recuperarlas y recordarlas. Todo lo que necesitas para acercarte a ellas está en sus libros, en una página web y en un documental imprescindible. 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.