Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Mirar con Otros Ojos

Yolanda Fernández Vargas
 
Yolanda Fernández Vargas
Soy una impenitente visitante a las exposiciones de pintura y siempre que puedo me apunto a alguna de las visitas guiadas que se programan. La semana pasada decidí contemplar la colección Impresionistas y Modernos. Obras maestras de la Phillips Collection. De una manera intuitiva, mi subconsciente siempre se fija en el texto, el lenguaje y las imágenes que dan soporte a estos eventos. No busco nada específico, pero de alguna manera presiento que en cada recorrido pictórico que emprendo voy a encontrar algún recodo que me hará reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte.

En el folleto no veo el nombre de ninguna pintora. No pasa nada, me digo, es una colección privada, y su autor Duncan Phillips tiene todo el derecho a comprar con su dinero los cuadros que más le interesen. Sigo adelante con mi propósito y antes de que empiece la visita guiada me adentro en la exposición. Compruebo entonces que sí hay tres mujeres artistas: Berthe Morisot, Georgia O´Keeffe y Mª Helena Vieira da Silva. Me ilusiona este descubrimiento y espero con afán los comentarios que se harán de estas autoras tan egregias. Entonces acontece lo inesperado y es que la guía pasa de largo delante de los cuadros sin referirse a ellas, sin mencionarlas, sin destacarlas siquiera. 
Alguien podría pensar que no hay por qué mentarlas, pues en un itinerario no se incluye a todos los autores, sino sólo las obras más relevantes y si no se las cita es porque, o no son tan célebres o no están a la altura de otros pintores. Sólo se nombra lo que tiene más valor. ¿Pero es esto cierto? Detengámonos un momento en sus biografías.

Berthe Morisot es una ilustre pintora impresionista, artista rebelde y revolucionaria en su época, muy reconocida dentro de este grupo pero injustamente relegada a un papel secundario en nuestros días. Expuso en el Salón de París ininterrumpidamente desde 1864 hasta 1873, en un momento en el que las mujeres no podían estudiar arte, y junto con Camille Pissarro fueron los únicos artistas que participaron en todas las exposiciones de los impresionistas, excepto el año en que dio a luz a su hija Julie. El Museo Le Marmottan Monet en París le dedica varias salas a su obra y ha gozado de muchas retrospectivas en museos de todo el mundo, incluido nuestro país.

Georgia O´Keeffe, pionera del modernismo, perteneciente al precisionismo o realismo cubista americano, es un referente de la pintura de ese país que ha gozado de numerosas retrospectivas, entre ellas en el MOMA de Nueva York y ahora en el museo Tate Modern en Londres. 
Mª Helena Vieira da Silva, perteneció a la segunda Escuela de París, ha recibido el Gran Premio Nacional de las Artes de París, y le han dedicado varias retrospectivas y exposiciones a nivel internacional, incluida Nueva York, la meca del arte.

No parece que sean unas mindundis. Y en todo caso, si se nombra durante la visita a Raoul Dufy, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Oskar Kokoschka, Nicolas de Staël, Richard Diebenkorn, Morris Louis o Mark Rothko, ¿por qué no a ellas? ¿cuál es el criterio entonces? Es evidente que el contenido de la visita no tiene incorporada la perspectiva de género, algo primordial y necesario, si queremos evitar estas luctuosas ausencias. 

 

Esta categoría de análisis implica estudiar, aproximarnos, ver cualquier ámbito de conocimiento sabiendo y teniendo en cuenta que la historia no ha sido la misma para los hombres y las mujeres, que no hemos tenido los mismos derechos, ni las mismas oportunidades y que no hemos sido definidas de la misma manera por filósofos, historiadores o científicos. Eran ellos los que tenían acceso al conocimiento y a la ciencia, mientras que a la mitad de la población nos estaba prohibida por ley. Es mirar la realidad actual teniendo en cuenta que la posición de las mujeres en todos los ámbitos (económico, político, social y religioso) es discriminatoria con respecto a los hombres. Es desvelar que todavía la situación de las mujeres es desigual con respecto a sus congéneres, como así lo demuestra la brecha salarial, la mayor tasa de paro, las condiciones laborales más precarias, la falta de corresponsabilidad, la segregación laboral...

Si se hubiera incluido este análisis en la visita hubieran explicado los motivos de la ausencia de mujeres pintoras en determinados momentos históricos y su escasa presencia aún hoy en los circuitos del arte, a pesar de su indudable calidad artística. Si no se muestra al público en una exposición que el déficit de mujeres artistas obedece a causas estructurales, indirectamente se transmite la idea de que no tienen talento o no son tan prestigiosas y por ende, se seguirán silenciando las dificultades que atraviesan para sacar adelante su faceta de artistas y demostrar su valía. Pero nada de esto se cuenta en la mayoría de los museos y salas de exposiciones.

Entonces, en medio de estas disquisiciones opera el milagro y me envían por correo electrónico una encuesta sobre la visita, que cumplimento rauda y veloz con mis reflexiones. Quizás cuando lean mis comentarios tiren el cuestionario a la papelera si es el único, pero si muchas y muchos hiciéramos lo mismo, pongamos 5.000, 10.000 visitantes, ¿no crees que podrían plantearse renovar el contenido de la visita o de las audioguías? Si queremos que la realidad de nuestro entorno se transforme la responsabilidad es nuestra. Podemos influir para que los cambios sean no sólo deseables sino también posibles y para ello, contamos con un sinfín de herramientas que nos permiten tener voz y expresarnos. ¿Te unes a la causa?, sólo necesitas un ordenador y conexión a internet.


 
 
 
Biografías y Vida. Georgia O´Keeffe
 
 
Biografías y Vida. Mª Helena Vieira da Silva
 
El País. María Helena Vieira Da Silva 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.