Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

 

Mujeres y actualidad

Clara Peeters hace Historia

Yolanda Fernández Vargas
 
Clara Peeters portada libro
Algunas veces sucede lo inesperado y maravilloso; cada veinticuatro años Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno se alinean y esta extraordinaria conjunción planetaria puede verse desde la tierra. Eso mismo ha pasado el 25 de octubre en el Museo del Prado: por primera vez en sus ciento noventa y siete años de andadura se ha inaugurado una exposición dedicada exclusivamente a una mujer: Clara Peeters, una pintora belga del siglo XVII.

Muchas dudas se generan en torno a su figura, si era o no una pintora profesional, pues en la época que le tocó vivir era muy difícil que las mujeres fueran admitidas en lo gremios de pintores en toda Europa. Las únicas que podían dedicarse a aprender este oficio o eran nobles o bien eran hijas de pintores. Era impensable en una sociedad que les exigía a ellas virtud y decoro en sus actos que pudieran dejar el hogar familiar con doce años, trasladarse al taller del maestro y trabajar allí a cambio de comida y techo.

Siempre ha existido un interés generalizado en nuestra sociedad occidental por relegarnos al papel doméstico y de los cuidados justificándolo con mandatos de la naturaleza y el instinto, aunque muchas mujeres se han rebelado contra ese dictado y han tenido afán de saber. Y digo yo que no será tan natural esa inclinación a dedicarnos al cuidado de la prole, de la familia y vivir despreocupadas de cualquier inquietud cultural o política, si la sociedad patriarcal ha necesitado someternos y apartarnos del conocimiento y la participación política primero promulgando leyes que nos impedían votar y acceder a las universidades, y más tarde utilizando argumentos pretendidamente biológicos que trataban de defender la inferioridad de las mujeres.

La importancia de esta exhibición es crucial, porque no sólo visibiliza a una gran pintora que ha sido injustamente olvidada por los historiadores del arte, pionera en crear el género del bodegón y las naturalezas muertas en Europa, sino que además posibilita que la situación de la mujer en el arte y por ende su exclusión sean explicadas al gran público a través de conferencias y visitas guiadas.
 

La clave está en recuperar, recoger y transmitir todos los saberes y aportaciones que las mujeres hemos hecho a la historia de la humanidad. Para ello es imprescindible comprender de dónde venimos, recuperar nuestra propia trayectoria y recorrido desde la opresión hasta la emancipación, la conquista de la calle y el espacio público y el reconocimiento de nuestros derechos, algo que para vergüenza de la humanidad ha pasado en el siglo XX y todavía hoy no existen de pleno derecho en muchos países. El estudio de la historia de la teoría feminista debería ser obligatorio para todo el mundo, así los comisarios y las comisarias de los museos y sus responsables tendrían otra mirada sobre la tradición pictórica de las mujeres y promoverían la curiosidad en nuestra sociedad por conocerlas más y mejor. Se trata de distinguir y reconocer un poco de justicia a tantas mujeres que han luchado porque podamos meter una papeleta en un sobre o recibir un premio nobel.


Nunca con tan pocas obras (un total de quince) se ha logrado tanto. Miguel Zugaza, director de la pinacoteca nacional señaló en su discurso de inauguración de la exposición que no era consciente de que por primera vez una mujer exponía en El Prado. ¿Cuántas obras de mujeres, con calidad suficiente para ser expuestas, como éstas, están olvidadas en los almacenes de los museos? ¿Cuántos años más tienen que pasar para que sea habitual disfrutar de exposiciones individuales de mujeres? Espero que no haya que esperar hasta la próxima alineación de los cinco planetas en 2040.

Noticias relacionadas:

 
 
 
 
 
 

<< volver

CEIM

Cursos de Formación CEIM.

Abierto el plazo de Inscripción.

 

escuela virtual de igualdad

CURSOS ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Abierto plazo de inscripción.

 

CV 2.0

CV 2.0

Búsqueda de Empleo eficaz.