Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista 

Plataforma de Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
Búsqueda en los contenidos de la web

 

 
 
 
Acceso al área privada de la web

¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE AHORA

El rincón del/a Orientador/a

Jóvenes y Empleo

Rosa M. Durango Simón
 
foto portada informe

Interesante estudio el presentado el 26 de octubre por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. En él queda reflejada la dificultad que tienen nuestros jóvenes ante el empleo. Un problema de Estado es como lo presentan en este estudio y "que revela el fracaso político, social y de ética" de nuestra sociedad.

Esther Fernández Gonzalez, Responsable de selección de KPGM España,muestra la perspectiva empresarial, constatando que la contratación de los/as jóvenes está directamente relacionada con las necesidades de la empresa y no en función de las bonificaciones recibidas.

Esther Fernández también expresa su preocupación por posiciones que no son difícilesde cubrir, lo que denomina escasez de talento joven y que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Señala que los perfiles más demandados son los que integran ciencias con nuevas tecnologías, y en este sentido se encuentran con pocos jóvenes con esta formación.

Por esta razón aboga por trabajar desde colegios y centros de enseñanza en general para que se estudien materias más tecnológicas, puesto que cada vez se necesitan perfiles mixtos. También hace una llamada de atención a la escasa presencia femenina en estos sectores, lo que supone una pérdida de talento también para la empresa.

En definitiva este estudio constata la situación tan difícil que viven los/as jóvenes caracterizada por paro, inestabilidad, precariedad, salarios bajos y pocas perspectivas de futuro, lo que conlleva que en la actualidad se revalorice la formación, poco valorada en época de bonanza económica.   Muy útil se consideran los programas deformación en empresas, frente a la formación de postgrado que en la actualidad es poco valorada por los/as jóvenes.

Por último se comenta que para una interpretación adecuada hay que tener en cuenta las variables que discriminan: Edad, actividad actual, nivel educativo y clase social.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas echamos en falta la perspectiva de géneroen el estudio, y así se lo hacemos saber a los autores/as. Nos comentan que sise ha tenido en cuenta y en breve presentarán los resultados. Esperamos entonces.

 

Más información
 

<< volver